COVID-19

El país superó este miércoles los 30 millones de casos de COVID-19. La cifra evidencia que el virus continúa siendo una amenaza, pese a avanzar en el proceso de vacunación. 

Aunque los casos nuevos diariamente han presentado una disminución significativa desde el último pico en enero; las cifras totales de casos positivos continúan siendo altas, cerrando al día con aproximadamente 55 mil casos detectados, reportó The Hill.

Pese a que al día alrededor de mil personas mueren a causa de la pandemia, con las jornadas de vacunación llevándose a cabo y las personas más vulnerables recibiendo las dosis, el número de muertes también ha mermado. 

Tras cumplirse un año de confinamiento, los ciudadanos también han manifestado su inquietud y necesidad de volver a sus rutinas previas a la pandemia; lo que ha llevado a que algunos estados relajen las restricciones y que personas inunden las calles, restaurantes, centros comerciales e incluso playas.

No obstante, las autoridades sanitarias han advertido a los estados que el alza de algunas restricciones deben realizarse cuando la mayor parte de la población de cada estado se encuentre vacunada. 

“Cuando a menudo me preguntan, ‘¿Estamos doblando la esquina?’, Mi respuesta es más como, ‘Estamos en la esquina. Aún está por verse si vamos a doblar esa esquina o no “, dijo Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas del gobierno durante una sesión informativa en la Casa Blanca.

El especialista aseguró que con 55 mil casos al día no cree que “se pueda declarar la victoria y decir que ha doblado la esquina. Tienes que seguir haciendo lo que estamos haciendo: más vacunas y seguir aplicando medidas de salud pública hasta que realmente demos la vuelta a la esquina”.

Crece el número de vacunas

El director de datos sobre el COVID-19 de la Casa Blanca, Cyrus Shahpar, informó que Estados Unidos llegó a aplicar más de 3 millones de vacunas contra el coronavirus por primera vez, en dos días consecutivos. 

“Primera vez que pusimos 3 millones o más en dos días consecutivos. También el segundo día consecutivo reportando más de 2 millones de primeras dosis por día”, tuiteó Shahpar.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) precisaron que hasta la mañana del domingo se habían administrado 3,04 millones de dosis en 24 horas; mientras que el día anterior se había llegado al récord de 3,12 millones de inyecciones.