asiáticos
COMPARTE

En una muestra de solidaridad bipartidista, 26 gobernadores y docenas de asiáticoamericanos que han ocupado altos cargos en seis administraciones presidenciales emitieron el viernes un par de declaraciones en las que condenaron enérgicamente el aumento del acoso antiasiático durante el año pasado.

Entre los gobernadores que hablaron estaban dos republicanos, Larry Hogan y Charlie Baker quienes firmaron con los 23 de sus homólogos demócratas, una carta que citaba un reciente estudio universitario que encontró un aumento en los delitos de odio contra los estadounidenses de origen asiático en 2020, a pesar de que dichos delitos disminuyeron en general.

“Lo que les está sucediendo a los estadounidenses de origen asiático es simplemente antiestadounidense. Condenamos el racismo, la violencia y el odio contra nuestras comunidades AAPI, y debemos hacer más para protegerlas, levantarlas y apoyarlas”, escribieron los gobernadores, utilizando un acrónimo que significa asiáticoamericanos e isleños del Pacífico. El gobernador Tom Wolf ayudó a dirigir el esfuerzo, dijeron los organizadores.

John C. Yang, presidente de Asian Americans Advancing Justice-AAJC, elogió a los gobernadores y enfatizó que “las palabras y acciones de nuestros líderes son importantes y tienen un impacto de gran alcance”.

Exfuncionarios

Una declaración separada de más de 60 republicanos y demócratas que se han desempeñado como secretarios de gabinete, altos funcionarios de la Casa Blanca y jefes de gabinete del Congreso durante los últimos seis presidentes instó a la administración de Biden y al Congreso a promulgar políticas para ayudar a proteger a la comunidad asiáticoamericana.

Los firmantes sirvieron en las administraciones de los presidentes Ronald Reagan, George H.W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump. Entre ellos se encuentran Elaine Chao, secretaria de trabajo de George W. Bush y secretaria de transporte de Trump; el secretario de Comercio de Obama, Gary Locke; y Norman Mineta, quien fue secretario de transporte bajo George W. Bush y secretario de comercio bajo Clinton.

“Durante siglos, las AAPI han contribuido mucho a la vitalidad y el éxito de este país”, dijeron los exfuncionarios en el comunicado, proporcionado a The Washington Post antes de su publicación. “Sin embargo, a veces todavía se nos ve como ‘el extranjero’ o ‘menos estadounidense’ y se nos trata como el ‘otro'”.

Las cartas fueron publicadas en lo que los organizadores llamaron un “día nacional de acción y curación” en un momento de mayor atención nacional sobre el abuso verbal, la discriminación y los ataques contra los asiático-americanos. Los defensores han citado los esfuerzos del expresidente Donald Trump para culpar a China por el coronavirus por contribuir a una reacción violenta.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS