ir al contenido

Activistas por el control de armas se preparan para una dura lucha nacional

Es un desafío enorme a nivel federal, donde no se ha aprobado ninguna medida importante de control de armas en más de dos décadas

CONTROL. Los activistas luchan por generar un mayor control de armas/Tomás Guevara

Horas después de que un hombre armado mató a 10 personas en una tienda de comestibles en Boulder, Colorado, el segundo tiroteo mortal en menos de una semana, los activistas por el control de armas pidieron una vez más a los legisladores que tomaran medidas.

Pero incluso mientras lo hacían, algunos reconocieron que el progreso en el tema ha sido frustrantemente lento. En todo el país, los legisladores de todos los niveles han luchado por aprobar una legislación significativa, y los tribunales a veces anulan lo que se convierte en ley.

Es un desafío aún mayor a nivel federal, donde no se ha aprobado ninguna medida importante de control de armas en más de dos décadas, a pesar de que casi 20 mil estadounidenses fueron asesinados por armas de fuego el año pasado, según el Archivo de Violencia con Armas.

“Las soluciones no son la prioridad para nuestros políticos. Es interminable”, dijo Manuel Oliver, cuyo hijo Joaquín, de 17 años, murió en el tiroteo masivo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en 2018.

“Sé exactamente por lo que están pasando esas familias y me hace sentir muy triste”, dijo. “Y me hace sentir que no estamos haciendo lo suficiente”.

Leer más: Ohio: Funcionario de origen asiático muestra sus heridas con el ejército y pide el fin de los delitos raciales

Frustración y respuesta al control de armas

Otro activista de Parkland, Cameron Kasky, se hizo eco de esa frustración.

“No hay cantidad de crueldad que cause un control sustancial de armas en este país”, dijo Kasky, de 20 años, en una entrevista. “Los niños pueden morir, matar y matar, y en el mejor de los casos, no verá nada más que la legislación básica”.

Después del tiroteo de King Soopers el lunes, el presidente Biden señaló que quería cambiar la dinámica, prometiendo no esperar “un minuto más” para proponer la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de municiones de alta capacidad, así como una expansión de las verificaciones de antecedentes.

Pero en una conferencia de prensa el jueves, Biden dijo que el control de armas era un objetivo a más largo plazo, después de la recuperación del coronavirus.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

Últimas Noticias