ir al contenido

Policía del Capitolio proporcionó grabaciones del 6 de enero a legisladores que investigan los hechos

Los dos comités encargados de la investigación son: el Comité de Administración de la Cámara y el Comité de Reglas del Senado

Virginia
POLÍTICA. Simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio de EEUU el 6 de enero/EFE

Este martes, la Policía del Capitolio entregó a los dos comités del Congreso que investigan el asalto a la sede las imágenes de la cámara de vigilancia del recinto. Las grabaciones fueron proporcionadas tras una solicitud de Douglas Letter, principal abogado de la Cámara, informó POLITICO.

Thomas DiBiase, fiscal general de la policía del Capitolio, fue el encargado de hacer las revelaciones de las imágenes durante una declaración jurada que presentó en uno de los casos derivados del disturbio.

DiBiase informó que la policía proporcionó más de 14 mil horas de imágenes, las cuales abarcan desde el mediodía hasta las 8 de la noche del 6 de enero. Los dos comités encargados de la investigación son: el Comité de Administración de la Cámara y el Comité de Reglas del Senado.

Las imágenes son la primera cooperación que la Policía del Capitolio hace a la pesquisa, pues la agencia de seguridad ha sido reservada y no había compartido sus materiales con los legisladores. Se conoce que dos legisladores del Comité de Asignaciones de la Cámara criticaron al departamento por brindar mayores detalles públicos sobre su actuación durante el ataque del 6 de enero.

Las imágenes también fueron compartidas al FBI y la Policía Metropolitana de DC, quienes se encargan de apoyar las investigaciones en curso. Sin embargo, el ente ha dado una “cantidad muy limitada” de videoclips del 5 de enero para ayudar a la policía de DC a dar con “posibles incidentes” previos al ataque.

Te puede interesar: Trump asegura que asaltantes del Capitolio no representaban peligro para quieres estaban dentro del edificio

“A pesar de la revelación, DiBiase guarda silencio sobre una cuestión crucial: si el departamento ha conservado una franja más amplia de las imágenes del 5 de enero y las ha compartido con los legisladores que han expresado sus temores sobre posibles esfuerzos de ‘reconocimiento’ por parte de posibles alborotadores el día antes del Capitolio incumplimiento”, reseña POLITICO.

Los legisladores demócratas formularon la acusación tras el ataque, creando la duda de si funcionarios o asistentes republicanos podrían estar involucrados con los insurrectos. Sin embargo, los demócratas no han profundizado más en esta teoría ni han alegado otras acciones que respalden sus declaraciones desde el 6 de enero.

“Nuestra preocupación es que proporcionar acceso sin restricciones a horas de información extremadamente sensible a los acusados ​​que ya han mostrado un deseo de interferir con el proceso democrático resultará en que el diseño, las vulnerabilidades y las debilidades de seguridad del Capitolio se recopilen, expongan y transmitan a los que tal vez desee atacar el Capitolio de nuevo “, dijo DiBiase.