Capitolio

Esta semana, los oficiales James Blassingame y Sidney Hemby, miembros de la policía del Capitolio, presentaron una demanda contra el expresidente Donald Trump luego del asalto al edificio gubernamental ocurrido el pasado 6 de enero, informó The Hill.

Según la querella, el republicano molestó a sus seguidores y los alentó a cometer actos violentos.

“Ambos agentes de policía del Capitolio de los Estados Unidos se presentaron a sus funciones el 6 de enero de 2021, sin sospechar que pronto se convertirían en el objetivo de los seguidores de Trump”, muestra el documento. “La turba insurreccional, que Trump había inflamado, alentado, incitado, dirigido, ayudado e instigado, se abrió paso por encima de los demandantes y sus compañeros oficiales, persiguiéndolos y atacándolos dentro y fuera del Capitolio de los Estados Unidos, y causando las lesiones”.

La demanda señala a la figura de Trump de ser el responsable directo de incitar al grupo a invadir el Capitolio. La querella también describe la experiencia de cada policía ese día.

Hemby indicó que fue “atacado implacablemente” en su labor de proteger la sede del Congreso. El uniformado estaba “sangrando por un corte ubicado a menos de una pulgada de su ojo”.

“Tenía cortes y abrasiones en la cara y las manos y su cuerpo estaba inmovilizado contra una gran puerta de metal, defendiéndose de los ataques”, refiere la demanda.

Por su parte, Blassingame aseguró que tanto él como sus colegas fueron atacados con piedras, palos y otros artículos: “las amenazas y los ataques contra el oficial Blassingame parecían interminables”.

Grabaciones del Capitolio

Este martes, la Policía del Capitolio entregó a los dos comités del Congreso que investigan el asalto a la sede las imágenes de la cámara de vigilancia del recinto. Las grabaciones fueron proporcionadas tras una solicitud de Douglas Letter, principal abogado de la Cámara, informó POLITICO.

Thomas DiBiase, fiscal general de la policía del Capitolio, fue el encargado de hacer las revelaciones de las imágenes durante una declaración jurada que presentó en uno de los casos derivados del disturbio.

DiBiase informó que la policía proporcionó más de 14 mil horas de imágenes, las cuales abarcan desde el mediodía hasta las 8 de la noche del 6 de enero. Los dos comités encargados de la investigación son: el Comité de Administración de la Cámara y el Comité de Reglas del Senado.