Fiscales mostraron públicamente por primera vez este miércoles imágenes de la cámara corporal del oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, ya que el tercer día de testimonio en el juicio por asesinato de Chauvin provocó más angustia en los testigos, que dijeron que desearían haber salvado a George Floyd.
Las nuevas imágenes de la cámara corporal mostraron a Chauvin colocando brevemente sus manos enguantadas alrededor del cuello de Floyd en mayo de 2020 mientras él y otro oficial intentaban forzar al hombre a entrar en un vehículo. “Tenemos que controlar a este tipo porque es un tipo considerable”, le dijo Chauvin a un testigo molesto más tarde.
El miércoles temprano, un empleado de una tienda adolescente testificó que “esto podría haberse evitado” si no hubiera tomado un billete de $20 falsificado de Floyd. Un residente del vecindario comenzó a sollozar mientras volvía a ver los llantos de Floyd por su madre y le decía a la corte: “Me siento impotente. Yo lo entiendo.”
Material audiovisual
También fueron reveladas las imágenes de la cámara corporal de los exagentes de policía de Minneapolis Thomas Lane, Alexander Keung y Tou Thao que se publicaron el verano pasado. Los tres fueron despedidos junto a Chauvin y están acusados de ser cómplice de asesinato y homicidio involuntario.
Las imágenes comenzaron con Lane confrontando a Floyd en un vehículo estacionado, apuntando con un arma y diciéndole a Floyd que levantara las manos sin explicar qué estaba investigando el oficial.
Floyd, angustiado, ruega a los agentes que no lo maten: “Por favor, no me disparen, hombre”, suplica desde el automóvil. “Acabo de perder a mi mamá, hombre”.
Los oficiales intentan durante varios minutos meter a Floyd en un vehículo mientras lucha y protesta porque es claustrofóbico.
“No soy un mal tipo”, dice Floyd.
El video también captura a Floyd protestando mientras está inmovilizado en el suelo esposado, diciendo que no puede respirar y diciéndole a su madre que la ama.
La muerte de Floyd desató una serie de protestas en territorio estadounidense contra el uso de la fuerza por parte policial y el racismo. Los hechos, en algunos casos descontrolados y con disturbios y saqueos, generaron más de 10 mil arrestos, según AP.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.