Elecciones
COMPARTE

A puerta cerrada, los asesores de los principales republicanos de Georgia y sus principales intereses comerciales pasaron los últimos días de marzo elaborando una nueva legislación electoral en un esfuerzo por sofocar una creciente protesta de que los legisladores republicanos estaban impulsando medidas que restringirían severamente el acceso a las urnas.

La Cámara de Comercio de Metro Atlanta y representantes de las principales corporaciones, incluida Delta Air Lines, con sede en Atlanta, trabajaron directamente con los líderes legislativos y la oficina del gobernador Brian Kemp para excluir algunas de las propuestas más controvertidas, según personas familiarizadas con las discusiones, quienes hablaron bajo condición de anonimato para describir conversaciones privadas. Los republicanos acordaron eliminar, por ejemplo, el lenguaje que prohíbe a la mayoría de los georgianos votar por correo y restringir la votación anticipada los fines de semana. Incluso ampliaron las horas de votación anticipada en el proyecto de ley final.

La esperanza de los republicanos involucrados, según media docena de personas familiarizadas con el proceso, era lograr un delicado acto de equilibrio político: satisfacer a los votantes que creen en las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump de que perdió las elecciones de 2020 debido a un fraude desenfrenado.

Desde la aprobación de la ley el 25 de marzo, Trump ha criticado a Kemp y a otros republicanos estatales por no ir lo suficientemente lejos. Y los demócratas, los activistas por el derecho al voto y las grandes corporaciones inundaron inmediatamente a los defensores de la ley con un tsunami de críticas, acusándolos de dificultar que los georgianos, en particular los de color, emitan sus votos.

Reacción en Georgia

Los líderes negros de la iglesia pidieron boicotear a las empresas que no se oponían a la medida. Major League Baseball anunció que trasladaría su Juego de Estrellas de Atlanta a Denver en protesta. Y numerosos líderes corporativos, incluido el director ejecutivo de Delta, que había estado involucrado en las negociaciones entre bastidores, se apresuraron a condenar públicamente la ley, para sorpresa del gobernador y otros importantes republicanos.

La conflagración en Georgia se ha extendido a otros estados como Texas, Florida, Michigan y Arizona, donde tanto los intereses comerciales como los activistas por el derecho al voto impulsados ​​por el nuevo impulso están reconsiderando cómo desafiar las medidas de votación respaldadas por el Partido Republicano.

El sábado, más de 100 directores ejecutivos y líderes corporativos participaron en una reunión en línea para discutir formas de oponerse a los proyectos de ley de votación estatales que se están considerando en todo el país.

Los defensores esperan aprovechar el momento no solo bloqueando las restricciones de voto que se están considerando en los estados, sino también creando apoyo para la legislación federal que consagraría nuevos derechos de voto a nivel nacional.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación