turismo
The fight for D.C. statehood is arriving on Capitol Hill on Monday, when a House committee will convene a hearing on the matter. MUST CREDIT: Washington Post photo by Matt McClain.
COMPARTE

Este miércoles, el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes aprobó la legislación que convertiría a Washington DC en un estado, y se envió la medida a la Cámara de Representantes para su votación a finales de abril.

En una votación de 25-19, el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes aprobó la H.R. 51, conocida como la Ley de Admisión de Washington DC. La legislación cuenta con 215 copatrocinadores, y es probable que se apruebe por la Cámara de Representantes en una votación estrecha y partidista.

No obstante, se cree que el avance se estanque una vez el proyecto de ley llegue al Senado, pues el mismo se encuentra dividido uniformemente, y los demócratas “carecen de los 60 votos para superar a un filibustero del Senado”, señaló The Hill.

Se desconoce si todos los demócratas del Senado apoyarán la legislación.

La demócrata Eleanor Holmes Norton patrocina la legislación, la cual adopta un enfoque novedoso de la estadidad DC y reduce la capital al National Mall, monumentos, Casa Blanca y otros edificios federales. El resto de la ciudad se convertiría en un nuevo estado.

Te puede interesar: CLAVES | ¿Por qué DC no ha logrado convertirse en estado? 

Duramte el último año, DC statehood se convirtió en un tema prominente, pues el Distrito no podía controlar a su Guardia Nacional durante las protestas de Black Live Matter debido a que la Guardia del Distrito está bajo control federal, no bajo control local.

A ello también se le suma la lenta respuesta de la Guardia ante el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, según The Hill.

Sin embargo, Norton ha defendido desde mucho antes que el Distrito se convierta en un estado, argumentando que los residentes de la ciudad necesitan una representación adecuada en el Congreso.

“Como ciudadanos estadounidenses, los residentes de D.C. tienen derecho a la ciudadanía igualitaria, pero también se lo han ganado. Han luchado en todas las guerras estadounidenses, incluida la guerra que condujo a la creación de la nación, la Guerra de la Independencia. D.C. los militares han ayudado a obtener el derecho al voto de las personas en todo el mundo, pero siempre se les han negado esos mismos derechos cuando regresaron a casa”, dijo en sus primeras declaraciones el miércoles.

Te puede interesar: ESPECIAL | DC afronta una impredecible lucha para convertirse en el estado 51 de la nación 

Por su parte, el Partido Republicano asegura que los demócratas quieren obtener un nuevo curul en el Congreso, pues la ciudad se inclina por el Partido Demócrata. Los republicanos también argumenta que la estadidad de D.C. viola la Enmienda 23, que da al Distrito votos electorales en las elecciones presidenciales.

“Si mis colegas demócratas quieren que D.C. se convierta en un estado, la forma más limpia y rápida para que eso suceda, es derogar la Enmienda 23 antes de considerar este proyecto de ley. Pero eso no es suficiente para los progresistas. Eso no es suficiente para El Escuadrón. Eso no es suficiente para la izquierda liberal. Este proyecto de ley es parte de su plan sin restricciones para remodelar el panorama estadounidense a uno de impuestos más altos e intrusión diaria del gobierno en la vida de los estadounidenses”, dijo el miembro del Comité de Supervisión James Comer (R-Ky).

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS