Trump
Foto EFE

Este domingo, el expresidente Donald Trump recomendó a su sucesor, Joe Biden, a no retrasar la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, lo cual estaba previsto para el 1 mayo y el actual mandatario lo prorrogó hasta el 11 de septiembre.

“Podemos y debemos salir antes. Diecinueve años es suficiente, de hecho, demasiado, demasiado tiempo”, se lee en un comunicado de la oficina Trump, establecida en Palm Beach, Florida.

Trump argumentó que él hizo -a su juicio- lo más relevante al retirar miles de millones de dólares en equipo y disminuyendo las tropas a menos de 2 mil soldados.

“El 11 de septiembre representa un suceso y un período muy triste para nuestro país y debe seguir siendo un día de reflexión y recuerdo en honor a esas grandes almas que perdimos”, añadió.

Anuncio de Biden

Biden anunció formalmente el miércoles 14 de abril que Estados Unidos retirará todas las tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre. En un discurso desde la Casa Blanca, señaló que más tiempo y más tropas no han logrado poner fin al conflicto y que ahora es el momento de cerrar la guerra más larga de Estados Unidos.

Lee también: Talibanes amenazan con retomar ataques si EE. UU. no retira sus tropas en mayo

Biden no declaró una victoria militar. En cambio, dijo que una presencia perpetua no sirve a los intereses de Estados Unidos.

“Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa”, dijo en declaraciones televisadas desde la Sala de Tratados, el mismo lugar donde el presidente George W. Bush anunció que la guerra en Afganistán había comenzado en 2001.

Biden remarcó que Estados Unidos ha cumplido hace mucho tiempo su objetivo de responder a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y señaló que ha pasado casi una década desde que los comandos estadounidenses mataron al cerebro de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Con información de Efe y The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS