Afganistán
EJÉRCITO. Estados Unidos se retira de Afganistán. | EFE
COMPARTE

El ejército de Estados Unidos aumentará su presencia en Afganistán pese a que en septiembre espera retirar por completo a sus tropas, una acción basada en motivos de seguridad, según anunció el viernes el Pentágono.

POLITICO mencionó al secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien aprobó el envío de bombarderos B-52 de largo alcance a Afganistán. También se mantendrá en el área el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower.

Por su parte, el secretario de prensa del Pentágono John Kirby, dijo que “sería temerario e imprudente no asumir que podría haber resistencia y oposición de los talibanes. Vamos a hacer de esta una retirada segura, ordenada, deliberada y responsable”.

El vocero añadió que es posible que Estados Unidos envíe a Afganistán fuerzas terrestres adicionales de manera temporal.

Apoyo al retiro de tropas de Afganistán

Tras la decisión del presidente Joe Biden, el expresidente Barack Obama celebró la decisión del demócrata, alegando que ya es “hora de pasar página”.

“El presidente Biden ha tomado la decisión correcta al completar la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán”, dijo Obama en un comunicado, al tiempo que ofreció su agradecimiento a los oficiales del ejército que sirvieron en Afganistán y al pueblo afgano.

“Ha sido una lucha larga y ardua en Afganistán, arraigada en nuestra respuesta al ataque terrorista más mortífero contra la patria estadounidense en nuestra historia. Las tropas, diplomáticos y trabajadores del desarrollo estadounidenses pueden enorgullecerse de sus esfuerzos por hacer justicia durante el 11 de septiembre, destruir el refugio seguro de Al Qaeda, entrenar a las fuerzas de seguridad afganas y apoyar al pueblo de Afganistán”, siguió.

Obama hizo un recuento de los “desafíos muy difíciles y las dificultades que se avecinan en Afganistán” y solicitó al gobierno de Estados Unidos que mantenga el compromiso diplomático para ayudar a la nación a lograr un progreso en materia de derechos humanos.

“Pero después de casi dos décadas de poner a nuestras tropas en peligro, es hora de reconocer que hemos logrado todo lo que podemos militarmente y que es hora de traer a casa a nuestras tropas restantes. Apoyo el liderazgo audaz del presidente Biden para construir nuestra nación en casa y restaurar nuestra posición en todo el mundo”.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS