manchin
COMPARTE

El senador Joe Manchin III dijo a los periodistas en su estado natal de West Virginia el viernes por la mañana que no apoya el proyecto de ley para convertir a DC en el estado 51 de la nación, según el audio proporcionado por la oficina del demócrata y un informe de WVNews.

Manchin, un voto decisivo clave en el Senado estrechamente dividido, dijo que creía que se requeriría una enmienda constitucional, en lugar de una legislación, para admitir a DC como estado. Su postura asesta un duro golpe a los defensores de la estadidad que esperaban su apoyo después de que el proyecto de ley fuera aprobado en la Cámara la semana pasada.

Manchin citó hallazgos del Departamento de Justicia bajo los presidentes Ronald Reagan y Jimmy Carter y comentarios del entonces Fiscal General Robert F. Kennedy para llegar a su decisión.

“Todos llegaron a la misma conclusión: si el Congreso quiere convertir a DC en un estado, debería proponer una enmienda constitucional. Debería proponer una enmienda constitucional y dejar que la gente de Estados Unidos vote”, dijo Manchin en una entrevista de radio con Hoppy Kercheval de MetroNews de West Virginia, cuyo audio completo fue proporcionado a The Washington Post por el personal de Manchin.

Manchin, un voto importante

Manchin estaba entre los cuatro miembros del grupo demócrata del Senado que aún no habían revelado sus posiciones sobre la estadidad; todos los demás senadores demócratas han dicho que apoyan la idea, pero los republicanos se han opuesto abiertamente.

La Ley de Admisión de Washington DC fue aprobada por la Cámara 216 a 208 la semana pasada, siguiendo estrictas líneas partidistas, por segunda vez en la historia. El líder de la mayoría en el Senado, Charles E. Schumer ha dicho que “intentaremos encontrar un camino para lograr [la estadidad]”.

Pero el proyecto de ley enfrenta grandes obstáculos en esa cámara, con o sin Manchin. Debido al obstruccionismo del Senado, 60 senadores necesitarían apoyar la estadidad para que el proyecto de ley avance, haciendo que la aprobación del proyecto de ley sea casi imposible mientras el obstruccionismo esté en su lugar.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS