coronavirus

India aparece en el mapa mundial como epicentro del coronavirus. Los ojos del mundo han estado puestos sobre un país que a diario anuncia cientos de miles de casos, generando una rápida propagación. Frente al hecho, no ha sido poca la respuesta desde otros territorios. Estados Unidos, por ejemplo, hizo llegar la primera carga de ayuda a combatir la pandemia.

De acuerdo con información de la cadena de noticias ABC, suministros llegaron a Nueva Delhi este viernes.

Cerca de mil 700 concentradores de oxígeno llegaron al país, así como múltiples unidades de generación de oxígeno a gran escala.

La fuente agregó que Estados Unidos envió 20 mil dosis de remdesivir.

Ventiladores y concentradores de oxígeno figuran como los recursos de alta prioridad en India, país que concentró el 38% de todos los nuevos casos de coronavirus en el mundo la semana pasada, según la Organización Mundial de la Salud.

Para la fecha, India supera los 18 millones de casos y las 200 mil muertes por la pandemia del COVID-19.

Más ayuda para India

Se espera que la noche de este viernes se envíe otro cargamento al afectado país.

ABC citó a Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, quien solicitó al sector privado apoyar la ayuda que se brinda a India en este momento.

“Nuestra asistencia, esperamos, tendrá un efecto catalizador en la sociedad en general, aquí y en todo el mundo, para ayudar al pueblo indio”, comentó.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de India Subrahmanyam Jaishankar, escribió en Twitter que conversó con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, sobre lo que necesita el país para abordar la crisis por la pandemia.

Esta semana, el gobierno de Joe Biden confirmó también que desplegará un equipo de profesionales para brindar apoyo médico a India, la cual vive, según palabras de la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, una actualidad “espantosa”.

“Los CDC han tenido una relación muy cercana con expertos en enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud y esta semana han desplegado un equipo de ataque para ir a ayudar”, dijo Walensky.