La OMS dice que la situación en India es "más que desgarradora"

Según Adhanom Ghebreyesus 2 mil 600 miembros adicionales del personal médico de la OMS desarrollarán sus labores en la India

por | Abr 26, 2021

ALERTS. Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS, habló sobre los millones de casos registrados en los últimos días/EFE

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió a la situación del COVID-19 en India, a donde el organismo envió personas y suministros a medida que avanza la pandemia.

La agencia Reuters citó al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien calificó la tragedia en India como una noticia "más que desgarradora".

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

"La OMS está haciendo todo lo posible, proporcionando equipos y suministros críticos, incluidos miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y suministros de laboratorio", manifestó en una sesión informativa.

Según Adhanom Ghebreyesus 2 mil 600 miembros adicionales del personal médico de la OMS desarrollarán sus labores en la India para ayudar a poner freno a la propagación del brote.

Reinfección por COVID-19

En los primeros días de la pandemia de coronavirus, uno de los misterios aterradores surgió de anécdotas sobre personas previamente afectadas por el covid-19 que se enfermaron nuevamente unos meses después. La posibilidad de una reinfección planteó el espectro de una pandemia interminable.

Pero un análisis de 63 millones de registros médicos realizado por científicos de datos muestra que, si bien la reinfección es posible, es poco común.


De aproximadamente 400,000 personas con pruebas positivas para el coronavirus, solo el 0.4 por ciento dio positivo dos veces en un período de más de 90 días, según el estudio de la compañía de software para el cuidado de la salud Epic Systems. Una porción más grande dio positivo dos veces dentro de ese período de tiempo, pero los científicos de datos determinaron que esas pruebas probablemente representarían a una persona que arrojó fragmentos inertes del virus de una infección inicial.

El conjunto de datos tiene limitaciones, pero el hallazgo respalda la creciente evidencia de otras fuentes.

Un estudio en Israel examinó a 150.000 personas que dieron positivo en la prueba y descubrió que las reinfecciones parecían ocurrir con una frecuencia de alrededor de 1 de cada 1.000. Y aunque un estudio de 3.000 miembros de la Infantería de Marina de los EE. UU. Encontró que la reinfección era relativamente común, alrededor del 10 por ciento, más del 80 por ciento de los reinfectados no mostraron síntomas.


MÁS LEÍDAS

Claves | ¿Qué se logró en la cumbre del G-7?

Este domingo concluyó la cumbre anual del G-7 en Cornualles, Inglaterra, que duró tres días y fue descrita por un funcionario de la Casa Blanca como “inusualmente sustantiva y productiva”. Los líderes del G-7 se centraron en poner fin a la pandemia de coronavirus y...

Policía reportó al menos 14 heridos en tiroteo en Austin, Texas

Al menos 14 personas resultaron heridas en un tiroteo la madrugada del sábado, en el centro de Austin, Texas. El hecho ocurrió cuando había una multitud en el popular distrito de entretenimiento de la ciudad, informaron las autoridades. Las autoridades confirmaron que...

Joe Biden pide al G-7 que adopte una política más dura con China

El presidente Joe Biden está pidiendo a los líderes de otras democracias ricas que formen un frente unificado contra el uso del trabajo forzoso en China. Este sábado argumentó que una postura más fuerte es un imperativo moral y práctico. También se espera que el club...


Junto a expertos latinos, te actualizamos acerca de los temas de salud más relevantes