El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió este lunes a la vacunación en el país contra el coronavirus y predijo que la situación será “muy diferente” a finales de verano mientras se siguen administrado dosis en toda la nación
“He trabajado muy duro para asegurarme de que tenemos más de 600 millones de dosis de vacuna”, dijo Biden, según The Hill. “Vamos a seguir asegurándonos de que esté disponible. También vamos a aumentar ese número en todos los ámbitos para que también podamos ayudar a otras naciones una vez que nos ocupemos de todos los estadounidenses”.
El mandatario reconoció también que existe un debate sobre cuántas personas deben ser vacunadas para que se alcance la inmunidad colectiva, un hecho que su administración espera concretar en verano. Sin embargo, expertos señalan que podría no lograrse en el tiempo estimado.
“Existe un debate sobre lo que constituye la inmunidad colectiva. Es el 70% de la población, es el 68%, es el 81%”, dijo Biden. “En este momento, todas las personas de 16 años o más no tienen que esperar en la fila, pueden presentarse y vacunarse ahora. Mi ruego a todos: Vacúnese ahora. Gracias”.
Advertencia de los especialistas
Este lunes, The New York Times presentó un artículo en el que citó a varios expertos del sector salud en Estados Unidos, quienes afirmaron que lograr la inmunidad colectiva en el país no luce tan fácil.
“Es poco probable que el virus desaparezca”, señaló a la fuente Rustom Antia, biólogo evolutivo de la Universidad Emory en Atlanta. “Pero queremos hacer todo lo posible para comprobar que es probable que se convierta en una infección leve”.
El hecho presenta un nuevo desafío para las autoridades estadounidenses en su intento de impulsar la inmunidad colectiva para el verano, una meta posible para el gobierno de Joe Biden.
No obstante, todo gira en torno a la vacunación.
El Times citó también al doctor Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca, quien reconoció el cambio de criterio de sus colegas: “La gente se estaba confundiendo y pensaba que nunca se reducirían las infecciones hasta que se alcanzara este nivel místico de inmunidad colectiva, cualquiera que sea ese número”.
“Es por eso que dejamos de usar la inmunidad colectiva en el sentido clásico”, siguió el especialista. “Estoy diciendo: Olvídalo por un segundo. Si se vacuna a suficientes personas, las infecciones van a bajar”.