FRONTERA. Foto de migrantes centroamericanos mientras caminan sobre el río Bravo, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México), para cruzar la línea fronteriza hacia Estados Unidos y entregarse a la policía migratoria norteamericana. | Foto Efe/archivo

Un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) localizaron a cinco niñas indocumentadas, entre las que estaba una bebé y una menor de dos años, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Las menores fueron encontradas cerca de Normandía, una zona a unos 300 kilómetros al suroeste de San Antonio, en Texas.

Medios locales reseñaron que las cinco menores quedaron detenidas bajo custodia de la CBP. Además, estaban en buen estado de salud, reseñó la agencia Efe.

“Es desgarrador encontrar niños tan pequeños que se las arreglan solos en medio de la nada”, expresó Austin L. Skero, jefe de patrulla del sector de Del Río, en declaraciones a los medios.

Todas las niñas provienen de Honduras y Guatemala: la mayor tenía apenas siete años, de acuerdo con la CBP.

Cifras

El viernes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó una disminución en el flujo de niños migrantes no acompañados que llegan a Estados Unidos a través de la frontera con México.

Mayorkas precisó que la CBP custodiaba a 700 niños en la frontera sur del país, un número bajo en comparación con el récord de marzo de casi 6 mil menores no acompañados detenidos.

El hallazgo de este martes hace evidente que, aunque ha disminuido el número de niños que llegan solos, el fenómeno de cruces ilegales se mantiene en la frontera, donde los migrantes arriesgan sus vidas.

Con información de Efe.