Los estadounidenses que están completamente vacunados pueden transitar sin mascarillas ni distanciamiento físico en la mayoría de los casos, incluso cuando están en interiores o en grupos grandes, dijeron funcionarios federales el jueves, allanando el camino para una reapertura total de la sociedad.
El cambio representa un gran cambio simbólica y prácticamente para los estadounidenses cansados por la pandemia, millones de los cuales han vivido con las restricciones durante más de un año. Un número creciente se ha quejado de que no puede hacer más incluso después de estar completamente vacunado y criticó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) por ser demasiado cautelosos. Más de 117 millones de estadounidenses están ahora completamente vacunados, o alrededor del 35% de la población.
Los funcionarios de los CDC citaron un creciente cuerpo de evidencia del mundo real que demuestra la eficacia de las vacunas contra el coronavirus y señalaron que las inyecciones ofrecen protección incluso contra variantes más contagiosas que circulan en los Estados Unidos. Dijeron que también tuvieron en cuenta la disminución de los casos en el país y la rareza de las infecciones en las personas que están completamente vacunadas. No obstante, los funcionarios advirtieron que las pautas podrían cambiar nuevamente si la pandemia empeorara.
Te puede interesar: CDC autoriza uso de vacuna Pfizer-BioNTech en niños de 12 años
Restricciones
La relajación de las restricciones no se aplica a los aviones ni a los entornos de atención médica. Los funcionarios también señalaron que algunos entornos ocupacionales aún pueden requerir mascarillas. Instaron a las personas inmunodeprimidas a hablar con sus médicos antes de renunciar a ellas.
La guía significa que millones de estadounidenses completamente vacunados y sin mascarillas pueden comenzar a regresar a las actividades previas a la pandemia, incluida la escuela y el trabajo en persona, que muchos han evitado desde marzo pasado. El país está experimentando el número más bajo de nuevos casos diarios que ha tenido en ocho meses, y las muertes han disminuido de un máximo de aproximadamente 3 mil por día en enero a aproximadamente 600 por día, ya que muchos de los más vulnerables, incluidos los ancianos, han ha sido inoculado.
Algunos expertos y legisladores han criticado a los CDC por actuar con demasiada lentitud para relajar las restricciones para los que están completamente vacunados. Durante una audiencia en el Senado el martes, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, enfrentó críticas de los legisladores republicanos por lo que describieron como la orientación y los mensajes confusos de la agencia. Varios argumentaron que los estadounidenses podrían no comprender los beneficios de la vacunación si no se suavizan las restricciones.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino