El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el viernes que los países ricos compartan dosis con otros necesitados antes de seguir adelante con los planes para vacunar a los jóvenes.
“Entiendo por qué algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero ahora mismo los insto a que reconsideren y en su lugar donen vacunas a Covax”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una nueva conferencia, refiriéndose a un impulso respaldado por la OMS para distribuir las dosis de manera equitativa.
El comentario se produjo poco después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés) recomendaran que los niños de 12 a 15 años recibieran la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.
Te puede interesar: Maryland y Virginia levantan normativa sobre el uso de mascarillas
Durante meses, Tedros y otros funcionarios han advertido que la gran brecha global en el acceso a las vacunas no es solo un “fracaso moral catastrófico” sino una amenaza para la salud pública que podría extender la pandemia al dar al virus nuevos lugares para propagarse y mutar.
Hasta el jueves, el 35,8 por ciento de la población total de EEUU, o el 45,6 por ciento de la población mayor de 18 años, está completamente vacunada, según los CDC. Al mismo tiempo, muchos países están luchando por obtener y administrar dosis suficientes para quienes corren mayor riesgo, incluidos los trabajadores médicos de primera línea. Tedros dijo que el violento brote en India era particularmente preocupante.
“Estamos en camino de que el segundo año de esta pandemia sea mucho más mortal que el primero”, dijo.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino