Administración de Biden

La administración de Biden aprobó la venta de armas guiadas de precisión al gobierno israelí por un total de $735 millones, según informó a The Hill un asistente del Congreso sobre el tema.

La venta se notificó de forma oficial al Congreso el pasado 5 de mayo, indicó la persona con conocimiento del tema, una situación que despertó la preocupación de algunos demócratas en la Cámara Baja.

En la instancia, no son pocos los funcionarios que han presionado a la administración de Biden para que limite el apoyo militar al país en conflicto.

El asistente del Congreso dijo a The Hill que la mayor parte de la venta se centra en municiones de ataque directo fabricadas por Boeing.

“Estados Unidos no debe quedarse de brazos cruzados mientras se cometen crímenes de lesa humanidad con nuestro respaldo”, manifestó en un comunicado la representante demócrata Ilhan Omar. “Sería espantoso para la administración de Biden entregar $735 millones en armamento guiado con precisión a Netanyahu sin ningún compromiso tras la escalada de violencia y ataques contra civiles”.

¿Qué ocurrirá entre Israel y Palestina?

A menos que los diplomáticos logren negociar rápidamente un alto el fuego, el conflicto parece estar a punto de escalar a una guerra, de acuerdo con un análisis de The Washington Post.

El ejército de Israel ha preparado tropas para un posible asalto terrestre en Gaza, que marcaría la primera incursión de este tipo desde 2014, y tres brigadas de fuerzas terrestres bombardearon el territorio el viernes.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, informó a los periodistas el miércoles que no tienen fecha para cesar las operaciones y que hablarán de paz cuando logren una “tranquilidad total”.

Mientras tanto, un portavoz de Hamas dijo en un discurso televisado el jueves que los militantes “tienen mucho más para dar”.

Más acción

Israel volvió a atacar la Franja de Gaza este lunes y los cohetes de Hamas continuaron mientras el conflicto avanzó a su segunda semana, con pocas señales de una tregua a pesar del aumento de los esfuerzos diplomáticos por un alto el fuego.

Los aviones de combate israelíes lanzaron ataques aéreos sobre toda Gaza, poco después de la medianoche, enviando bolas de fuego hacia el cielo nocturno. Las tres docenas de objetivos incluían a varios altos comandantes de Hamás y casi 10 millas de la red de túneles del grupo militante, informó el ejército israelí.

El número de muertos palestinos en Gaza subió a 200, incluidos al menos 58 niños, de acuerdo con el recuento hasta la noche del domingo, según funcionarios de salud locales. En Cisjordania, al menos 15 palestinos han muerto desde el viernes, informaron las autoridades.