Cámara de

La Cámara de Representantes aprobó una resolución que condena los tiroteos en los balnearios de propiedad asiática en Atlanta. El resultado del sufragio fue de 244-180, y todos los votos en contra fueron de los miembros del partido republicano.

La autora de la resolución es la Presidencia del Caucus Asiático-Pacífico Americano del Congreso Judy Chu, quien condena el ataque en los spa.

“El tiroteo de Georgia se produjo en medio de un alarmante aumento de crímenes e incidentes de odio antiasiáticos, que ha causado que muchos asiático-americanos en todo Estados Unidos se sientan temerosos e inseguros”, cita el texto.

“El 68% de los incidentes reportados de odio antiasiático se dirigieron a mujeres asiático-estadounidenses, una población que ha sido históricamente marginada, sexualizada y fetichizada”.

La resolución reafirma el compromiso de la Cámara Baja y del gobierno federal de “combatir el odio, la intolerancia y la violencia contra los asiático-americanos y los isleños del Pacífico y evitar que tragedias como esta vuelvan a ocurrir”.

En el escrito, la legisladora nombra a las víctimas del tiroteo como una manera de honrarlas: Xiaojie “Emily” Tan, Daoyou Feng, Delaina Ashley Yaun, Paul Andre Michels, Yong Ae Yue, Soon Chung “Julie” Park, Hyun Jung Grant y Sun Cha Kim. Además resalta que alguna de ellas eran inmigrantes.

La aprobación del proceso se produce durante el Mes de la Herencia Asiática Americana e Insular del Pacífico, informa The Hill.

“Al conmemorar el Mes de la Herencia Asiática Americana y de las Islas del Pacífico este mes de mayo, la comunidad asiática estadounidense e isleña del Pacífico sigue aterrorizada por el alarmante aumento del odio y la violencia antiasiáticas que se han vuelto tragedias casi diarias”, dijo Chu en un discurso.

“En marzo, el temor de que muchos asiático-americanos se sintieran alcanzados llegó a un punto de crisis cuando un pistolero apuntó a tres balnearios de propiedad asiática en Georgia, matando a ocho personas, entre ellas seis mujeres asiáticas. Este asesino, tan motivado por el odio, buscó intencionalmente a mujeres inmigrantes asiáticas”, agregó.

Lo ocurrido

Los tiroteos en tres balnearios del área de Atlanta, ocurridos el pasado 17 de marzo, dejaron ocho personas muertas, incluidas seis mujeres asiáticas, lo que generó preocupación entre los defensores de derechos humanos y la policía: debido a la posibilidad de que los ataques hayan sido crímenes de odio contra estadounidenses de origen asiático.

La policía arrestó a Robert Aaron Long, de 21 años, después de una breve persecución y señaló que él es el sospechoso de los tres tiroteos. Las autoridades dijeron que aún no conocen el motivo de los crímenes.

El alguacil del condado de Cherokee, Frank Reynolds, sugirió durante las conferencias de prensa del miércoles que Long frecuentó estos lugares en el pasado.