Medalla de honor

Este viernes Joe Biden otorgó la primera Medalla de Honor de su presidencia a un veterano de la Guerra de Corea. Durante una ceremonia cronometrada con su primera reunión en persona con el presidente surcoreano Moon Jae-in, Biden reconoció a Ralph Puckett Jr.

El hombre de 94 años es un coronel retirado del Ejército que “dirigió la captura y defensa de Hill 205 bajo un fuerte ataque de los chinos en noviembre de 1950 durante la Guerra de Corea”, informó The Hill.

“Hoy estamos recibiendo a un verdadero héroe estadounidense y otorgando un honor que está atrasado desde hace mucho tiempo, con más de 70 años de retraso”, dijo el presidente Biden.

Asimismo, describió cómo Puckett comandó la octava Compañía de Guardabosques del Ejército de Estados Unidos durante el ataque, y agregó que el nonagenario se expuso al fuego enemigo con el objetivo de localizar las posiciones de los enemigos.

Puckett no solo participó en la Guerra de Corea, también ganó honores por prestar sus servicios en Vietnam y fue incluido en el Salón de la Fama de los Ranger.

Te puede interesar: Casa Blanca presenta contrapropuesta del Plan de Infraestructura

“Incluso ahora puedes encontrarlo en Fort Benning, animando a los Rangers y haciéndoles saber que está allí con ellos. A lo largo de su carrera fue mentor de innumerables jóvenes. Siempre ha creído que todo lo que importaba para ser ranger era si tenías las agallas y el cerebro. Ese es el estándar que aplicó cuando eligió su primera unidad ranger en Corea”, dijo Biden.

Durante la imposición de la medalla, Puckett no utilizó su andadera. Luego del evento, él y su familia posaron para fotografías con Biden y la primera dama Jill Biden.

Según The Hill, esta es la primera ceremonia de la Medalla de Honor a la que asiste un líder extranjero.

“Si bien la asociación duradera entre nuestras dos naciones comenzó en guerra, ha florecido a través de la paz. Es un testimonio, creo, de la extraordinaria fuerza de nuestra alianza”, dijo Biden.

Por su parte, y en coreano, Moon pronunció brevemente unas palabras. “El coronel Puckett es un verdadero héroe de la Guerra de Corea”, dijo Moon. “Sin el sacrificio de veteranos como el coronel Puckett y la octava compañía de guardabosques del Ejército, la libertad y la democracia que disfrutamos hoy no podrían haber florecido en Corea”.