Afganistán
COMPARTE

Demócratas progresistas impulsan esfuerzos para que Estados Unidos detenga la venta de armas a Israel; una acción que podría cambiar las relaciones entre ambos países y que tiene como objetivo establecer una justicia social para los palestinos, según representantes y senadores.

Sin embargo, quienes defienden a Israel en Estados Unidos instan a sus partidos a no hacer caso a las demandas se los progresistas que buscan detener los 735 millones de dólares en ventas de armas a Israel, explica The Hill.

“Condicionar la ayuda al gobierno israelí es una política que cuenta con el apoyo de la abrumadora mayoría de los demócratas pero que no cuenta con el apoyo de la abrumadora mayoría de los demócratas en Washington”, dijo Waleed Sahid, director de comunicaciones de los demócratas de Justicia, comité detrás del ascenso de la representante Alexandria Ocasio-Cortez y otros progresistas del Congreso.

Ocasio-Cortez, junto al senador Bernie Sanders, lidera el movimiento para detener las ventas militares a Israel. A través de una resolución presentada tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado la semana pasada, el grupo espera un resultado positivo a favor del proceso que estimulan.

“Durante décadas, Estados Unidos ha vendido miles de millones de dólares en armamento a Israel sin exigirles nunca que respeten los derechos básicos de los palestinos. Al hacerlo, hemos contribuido directamente a la muerte, desplazamiento y privación de derechos de millones de personas”, dijo en un comunicado Ocasio-Cortez.

La participación de Sanders forzará la votación de la resolución dentro del Senado como “un momento histórico”, pese a que muchos no creen que la misma se apruebe.

“El movimiento progresista ha ganado poder en los últimos años y ha elegido a más defensores de los derechos humanos. Creo que es por esos avances que logramos, y por el fortalecimiento de nuestra estrategia interior y exterior, que nos ha llevado a este momento”, comentó la abogada de DDHH Yasmine Taeb.

Mientras tanto, los republicanos rechazan la diplomacia que Biden ha manifestado ante el conflicto pues consideran que hacerla “silenciosa e intensiva” no contribuye a las relaciones de ambos países.

Alto al fuego

El gabinete de seguridad israelí votó el jueves 20 de mayo para aprobar un alto al fuego en su batalla aérea de 11 días con Hamas en la Franja de Gaza, según la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El gabinete, formado por altos funcionarios de seguridad y ministros, votó por unanimidad "aceptar la iniciativa egipcia de un alto al fuego bilateral sin ninguna condición, que surtirá efecto más adelante".

No estaba claro de inmediato cuándo cesarían las hostilidades. Según los informes, Hamas también ha llegado a un acuerdo con la propuesta egipcia y estaba dispuesto a detener los combates a las 2 am viernes. Osama Hamdan, un funcionario de Hamas, dijo a los medios libaneses: "La fecha para el alto al fuego es a las 2 de la madrugada, y la resistencia está lista para cualquier desarrollo. Obtuvimos garantías de los mediadores de que la agresión a Gaza se detendrá".

Los cohetes, sin embargo, continuaron siendo lanzados a Israel a última hora del jueves a medida que se hacía pública la noticia de la aprobación israelí.

Los esfuerzos para negociar un alto al fuego entre Israel y Hamas habían dado un paso adelante a primera hora del jueves cuando las hostilidades se acercaron a un día 12, con mediadores egipcios y de la ONU trabajando furiosamente para encontrar una resolución aceptable para ambas partes.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS