Israel
COMPARTE

Este viernes, el presidente Joe Biden aseguró que no habrá cambios en su compromiso con la seguridad de Israel pese al cese al fuego con Palestina tras dos semanas de conflicto bélico.

The Hill citó al mandatario, quien habló en rueda de prensa sobre el tema luego de sostener un encuentro con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in: “No hay ningún cambio en mi compromiso con la seguridad de Israel. Punto. No hay cambios”.

La respuesta del demócrata llegó a la pregunta sobre cómo considera la presión de algunos miembros de su partido para que sea más confrontativo con Israel, así como aquellos que han sido críticos por el reciente acuerdo para la venta de armas.

“El cambio es que todavía necesitamos una solución de dos estados. Es la única respuesta”, señaló.

El mandatario señaló que sigue comprometido en la ayuda a reconstruir la infraestructura en Gaza que fue acabada por el conflicto bélico con Palestina y que dejó decenas de muertos.

“Necesitan la ayuda y vamos a lograrlo”, agregó el presidente.

Progresistas e Israel

Demócratas progresistas impulsan esfuerzos para que Estados Unidos detenga la venta de armas a Israel; una acción que podría cambiar las relaciones entre ambos países y que tiene como objetivo establecer una justicia social para los palestinos, según representantes y senadores.

Sin embargo, quienes defienden a Israel en Estados Unidos instan a sus partidos a no hacer caso a las demandas de los progresistas que buscan detener los 735 millones de dólares en ventas de armas a Israel, explica The Hill.

“Condicionar la ayuda al gobierno israelí es una política que cuenta con el apoyo de la abrumadora mayoría de los demócratas pero que no cuenta con el apoyo de la abrumadora mayoría de los demócratas en Washington”, dijo Waleed Sahid, director de comunicaciones de los demócratas de Justicia, comité detrás del ascenso de la representante Alexandria Ocasio-Cortez y otros progresistas del Congreso.

Ocasio-Cortez, junto al senador Bernie Sanders, lidera el movimiento para detener las ventas militares a Israel. A través de una resolución presentada tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado la semana pasada, el grupo espera un resultado positivo a favor del proceso que estimulan.

“Durante décadas, Estados Unidos ha vendido miles de millones de dólares en armamento a Israel sin exigirles nunca que respeten los derechos básicos de los palestinos. Al hacerlo, hemos contribuido directamente a la muerte, desplazamiento y privación de derechos de millones de personas”, dijo en un comunicado Ocasio-Cortez.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS