Este martes, el senador Charles Schumer, líder de la mayoría demócrata en la instancia, propuso someter a votación la creación de la comisión que investigue los hechos del 6 de enero antes del receso por el Día de los Caídos.
De acuerdo con información de The Hill, el funcionario busca adelantarse y busca que el proyecto de ley aprobado recientemente por la Cámara Baja trascienda también en el Senado.
Para poder seguir adelante, la legislación deberá contar con al menos 60 votos de apoyo, lo que representa que al menos 10 senadores republicanos se sumen a la propuesta de Schumer.
“Todos sabemos que la comisión es una idea urgente y necesaria para salvaguardar nuestra democracia”, comentó Schumer la noche del martes. “Tenemos que conseguir que se apruebe. Cada miembro del Senado tendrá que ponerse de pie y decidir: ¿estás del lado de la verdad y la responsabilidad o estás del lado de Donald Trump y la gran mentira?”.
La comisión independiente investigaría los hechos del 6 de enero, cuando una turba de seguidores del expresidente Trump ingresó a la fuerza al Capitolio, donde se llevaba a cabo la certificación del resultado del Colegio Electoral, lo que hizo oficial el triunfo del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre de 2020.
La petición de Pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió el lunes al Senado que adopte la legislación para formar una comisión independiente para investigar el asalto al Capitolio el 6 de enero por una turba pro-Trump, argumentando que “no hay tiempo para desperdicio”.
La legislación fue aprobada por la Cámara la semana pasada, con todos los legisladores demócratas y 35 republicanos votando a favor. Pero enfrenta un futuro incierto en el Senado, donde los demócratas necesitan el apoyo de 10 republicanos para llegar a una votación final y evitar un posible obstruccionismo.
“Es imperativo que el Congreso continúe tomando medidas para honrar el sacrificio de la aplicación de la ley y para proteger el Capitolio y garantizar que nunca más se pueda perpetrar un ataque en su contra”, dijo Pelosi en un comunicado el lunes. “Ahora que la Cámara aprobó proyectos de ley para establecer una Comisión bipartidista independiente el 6 de enero y para financiar seguridad adicional para el Capitolio, el Senado debe actuar”.