niños y padres
Migración en las Américas ha Cambiado drásticamente Desde 2015, la escala, composición y naturaleza de la migración en las Américas refleja modificaciones. FOTO: Efe.
COMPARTE

Este viernes funcionarios de Seguridad Nacional prohibieron separar a niños y padres que son detenidos cuando intentan cruzar la frontera sur de los Estados Unidos de manera ilícita. La medida forma parte de las acciones que la administración de Biden quieres establecer para revertir las políticas migratorias de la era Trump.

Troy Miller, comisionado Interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), comunicó a través de un escrito que los jefes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Operaciones prohíben la separación de niños de sus padres o tutores “por condenas por entrada ilegal a los Estados Unidos”. De igual forma, se supo que se prohibió la remisión de padres para ser procesados por ingreso ilegal a Norteamérica.

No obstante, existe una excepción de seguridad nacional la cual permite a los funcionarios de la CBP y de la Patrulla Fronteriza remitir dicha entrada ilegal para ser procesados “con la aprobación de funcionarios de alto rango y abogados locales”, informó The Hill.

Esta nueva medida permite revertir una orden judicial de 2018 que exigía al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) separar a las familias por cargos de entrada ilegal, lo que hace que sea posible reunir a las familias separadas por la política de Tolerancia Cero de Trump.

Investigación

Un reciente informe por parte de un organismo de control del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) determinó que la administración Trump no brindó a algunos padres la opción de reunirse con sus hijos antes de ser deportados en medio de la política Tolerancia Cero.

The Hill mencionó que el documento de la Oficina del Inspector General del Departamento, el cual encontró que el gobierno del republicano separó a las familias incluso cuando algunos de los padres que enfrentaban la deportación querían ver a sus hijos antes de regresar a casa.

“ICE retiró al menos a 348 padres separados de sus hijos sin documentar que esos padres querían dejar a sus hijos en los Estados Unidos”, señaló la OIG en su informe al hacer mención al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense. “De hecho, ICE sacó a algunos padres sin sus hijos a pesar de tener evidencia de que los padres querían traer a sus hijos de regreso a su país de origen”.

La política Tolerancia Cero que aplicó la administración Trump en 2018 ejecutó cientos de separaciones.

“Incluso cuando ICE documentó la decisión de los padres de dejar atrás al niño, algunos de los registros disponibles son significativamente defectuosos, lo que sugiere que no todos los padres que supuestamente renunciaron a la reunificación lo hicieron a sabiendas y voluntariamente”, concluyó el informe.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación