Biden
REACCIÓN. El presidente Joe Biden en el East Room de la Casa Blanca, en Washington, DC. | Foto: Efe.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, criticó en un comunicado del sábado el proyecto de ley de votación de Texas, abordado en el Senado del estado, al calificarlo como antiestadounidense.

“Hoy, los legisladores de Texas presentaron un proyecto de ley que se une a Georgia y Florida para promover una ley estatal que ataca el sagrado derecho al voto. Es parte de un asalto a la democracia que hemos visto con demasiada frecuencia este año, y que a menudo se dirige de manera desproporcionada a los estadounidenses afroamericanos y morenos”, señaló Biden.

“Está mal y no es estadounidense. En el siglo XXI, deberíamos hacer que sea más fácil, no más difícil, que todos los votantes elegibles voten ”, agregó.

La propuesta de ley se concretó el sábado y fue votada la madrugada del domingo en el Senado de Texas, después de horas de un intenso debate. Una vez promulgada, la legislación limitará las horas de votación anticipada y las opciones locales para participar; y restringirá el acceso a las urnas, entre otras medidas.

Los demócratas compararon la medida con las leyes Jim Crow del siglo XX que prohibieron efectivamente a los estadounidenses afroamericanos votar en los estados del sur. Prometieron impugnar de inmediato en los tribunales.

El proyecto de ley es el ejemplo más reciente de cómo los legisladores republicanos de todo el país han presionado para que se establezcan nuevas restricciones al voto, ya que el expresidente Donald Trump mantiene sus denuncias de supuesto fraude en los comicios de 2020.

Los legisladores republicanos en Texas argumentaron que el proyecto de ley es necesario para reforzar la confianza de los votantes, a pesar de que han luchado por justificar la necesidad de reglas más estrictas en el estado, donde los funcionarios dijeron que las elecciones de 2020 eran seguras.

Con información de The Hill y The Washington Post.