Tango en Teatro GALA
MUJERES. Ella es tango explora las poco conocidas contribuciones de mujeres talentosas, fuertes e ingeniosas. | FOTO: Teatro GALA
COMPARTE


Teatro GALA concluye su cuadragésima quinta temporada aniversario con “Ella es tango”, una original revista musical que resalta las contribuciones de mujeres compositoras y cantantes a este mundialmente aclamado género, tradicionalmente dominado por los hombres. Ella es tango es creada y dirigida por el director artístico de GALA, Hugo Medrano, con asistencia de Claudio Aprile. La dirección musical y los arreglos son de Sergio Busjle, de la Orquesta Sinfónica Panamericana; el conductor es el compositor argentino Ariel Pirotti; la coreografía es de los bailarines de tango argentinos Rosalía y Alejandro Barrientos; las cantantes son las argentinas Mariana Quinteros y Patricia Torres. Los textos son de la escritora argentina Patricia Suárez Cohen. Ella es tango se está presentando en vivo hasta el 20 de junio de 2021 en el Teatro GALA, ubicado en 3333 Calle 14 noroeste, Washington, DC.
Ella es tango explora las poco conocidas contribuciones de mujeres talentosas, fuertes e ingeniosas que compusieron y cantaron inolvidables canciones. El espectáculo presenta interpretaciones de las pioneras Tita Merello, Libertad Lamarque, Camila Quiroga y Azucena Maizani, quienes tuvieron la visión de crear canciones en acordes vocales diferentes y utilizar técnicas de lenguaje corporal que revolucionaron la manera en que se presentaba el tango hasta entonces. Sus innovaciones contribuyeron al florecer del tango en sus años dorados y abrieron las puertas a otras increíbles mujeres en este arte.
“En un género originariamente masculino como el tango, la mujer comenzó a dar sus primeros pasos, tímidamente, incluyendo tangos de doble sentido en sus repertorios; escondiendo su femineidad, eligiendo la vestimenta masculina, e integrada a un espectáculo mayor como el sainete”, asegura el director Hugo Medrano. “Afortunadamente, muchas de ellas supieron sobrevivir el hambre, las injusticias y las barreras de la sociedad, trascendiendo con su voz y con su música; cada una de ellas con un estilo propio y con una marca particular que las identifica y las mantiene vigentes a través del tiem

PIONERAS. El espectáculo presenta interpretaciones de las pioneras Tita Merello, Libertad Lamarque, Camila Quiroga y Azucena Maizani.| FOTO: Teatro GALA

Talento y experiencia
Ella es tango es concebida y dirigida por el co-fundador y director artístico de GALA, Hugo Medrano. Siendo el director artístico con más tiempo de servicio activo en Washington, DC, Medrano ha dirigido y actuado en obras de teatro clásicas y contemporáneas en Argentina, España, Costa Rica, El Salvador, Cuba, Nueva York y Washington, DC, por 46 años. Ha dirigido más de 125 producciones y numerosas revistas musicales, incluyendo dos revistas de tango: “Puro tango I” y “puro tango II”; “Canto al Perú Negro”, “El Bola-Cuba’s King of Song”, “Caribeana Imperia”, “Candombe: Tango Negro” y “Raíces cubanas I y II”, entre otras. Hugo fue nominado a los Premios Helen Hayes 2000 por su dirección de “La dama boba” de Lope de Vega, recibió una nominación a los Helen Hayes por su actuación en “El protagonista” y ganó el Premio Helen Hayes 1994 a Mejor Actor Principal por su papel de Molina en “El beso de la mujer araña”.
Claudio Aprile, el asistente de dirección, es un reconocido director y actor de Buenos Aires, cuyo espectáculo más reciente, La virgen del colibrí, se presenta actualmente en el Teatro Padrón. La dirección musical y los arreglos son de Sergio Busjle, fundador y director de la Orquesta Sinfónica Panamericana, la única orquesta sinfónica de tango en los Estados Unidos.
Son parte de la producción destacados artistas de Argentina y los Estados Unidos. Alejandro Barrientos y Rosalía Barrientos son los coreógrafos y bailarines de tango, quienes viajan por el mundo como parte de festivales de tango, bailan regularmente junto a la Orquesta Sinfónica Panamericana y dan clases de tango en el estudio de la aclamada bailarina Karin Smirnoff, del programa de televisión “Bailando con las estrellas”. Junto a los Barrientos, participan como bailarines Marcos Pereira y Florencia Borgnia, finalistas en los Campeonatos Mundiales de Tango en los años 2017, 2018 y 2019. Las cantantes de tango son Mariana Quinteros, residenciada en Miami y cuyo álbum “Carmín” ha sido un éxito en Argentina y en Florida, EEUU; y Patricia Torres quien ganó el Primer Premio en el Certamen Hugo del Carril en 2006 y una Mención de Honor en el Festival de Tango de Medellín, Colombia, en 2018.

DIRECTOR. Ella es tango es concebida y dirigida por el co-fundador y director artístico de GALA, Hugo Medrano.| FOTO: Teatro GALA


Información general y boletos 
“Ella es tango” se presenta en español con sobretítulos en inglés de miércoles a sábados a las 8 pm y domingos a las 2pm. La Noche de GALA es el sábado 5 de junio, bajo el auspicio del Excelentísimo Embajador de Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello. La obra ha sido posible gracias al generoso apoyo parcial de la Comisión para las Artes y Humanidades de DC.
Es necesario hacer reservas con anticipación, ya que solamente se aceptarán 66 personas en la audiencia hasta el 10 de junio. A partir del 11 de junio, GALA comenzará a operar a capacidad completa y se recomienda adquirir boletos con anticipación. El uso de mascarilla es requerido para atender cualquier función de Ella es tango. Los boletos regulares cuestan $45. Los boletos para Noche de Gala cuestan $50. Las entradas para adultos mayores (65+), estudiantes, militares y grupos de 10 o más personas cuestan $30. Para adquirir boletos, llama al (202) 234-7174 o visita www.galatheatre.org.
GALA tiene cuatro espacios para sillas de rueda y un ascensor para transportar a las personas al vestíbulo y a la sala del teatro. El teatro está a una cuadra de la estación de Metro Columbia Heights (líneas verde/amarilla). Hay disponibilidad de estacionamiento con descuento en el garaje del Supermercado Giant en la Park Rd NW. Hay puestos adicionales para estacionar en el estacionamiento del Target, ubicado en la Park Rd NW entre las Calles 14 y 16.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS