Las espera para votar podría ser interminable en algunos estados si se aprueban todas las leyes restrictivas de los Republicanos. Foto: The Washington Post.

c) 2021, The Washington Post · Elise Viebeck 

· NACIÓN, POLÍTICA, LEYES · Junio 03, 2021 - 7:56 AM

Dependiendo de dónde usted viva, la manera en la que usted vota podría cambiar significativamente de cara a las elecciones de mitad de período en 2022.

Legisladores republicanos han introducido cientos de proyectos de ley que restringirían el acceso al voto a lo largo del país, muchos de ellos haciendo eco de las declaraciones del entonces presidente Donald Trump que afirmaban que fueron las flexibles leyes electorales que permitieron al fraude manchar la carrera hacia la Casa Blanca de 2020.

La oleada comenzó a inicios de este año con la introducción de 253 proyectos de ley proponiendo restricciones al voto en 43 estados hasta el 19 de febrero, de acuerdo al imparcial Brennan Center for Justice. Esa cifra se elevó a por lo menos 389 proyectos de ley en 48 estados hasta el 14 de mayo, reportó el Brennan Center el viernes.

Mientras que los demócratas de Texas bloquearon un esfuerzo en su estado de aprobar lo que sería una de las medidas más restrictivas del nuevo modelo de votación en todo el país, 14 estados han promulgado leyes este año que endurecen las reglas en cuanto a la emisión del voto.

Muchos de los proyectos de ley tienen como objetivo el voto por correo y otras políticas que ayudaron a hacer más seguro el proceso electoral durante la pandemia del coronavirus y ayudaron a hacer posible la mayor participación entre los estadounidenses en más de un siglo. Simpatizantes de Trump afirman, sin evidencias, que de no estar sujeto a estrictas limitaciones, el voto por correo abre el camino para el fraude masivo. Algunos de los proyectos de ley también buscan limitar el voto temprano, imponer restricciones a los esfuerzos de registrar votantes, limitar el poder de las autoridades locales de supervisar las elecciones y frenar a los donantes privados de suplementar sus presupuestos operacionales.

Algunos estados controlados por los demócratas se han movido en la dirección opuesta, aprobando medidas para formalizar políticas electorales más permisivas que las de 2020, complementando la propuesta federal de legislación para proteger los derechos electorales con una serie de estándares nacionales.

Pero con casi la mitad de los estados bajo control republicano – y con llamados para nuevas restricciones electorales a lo largo de todo el partido republicano – el impacto sobre decenas de millones de votos pudiera ser dramático.

Hasta la mitad de mayo, 14 estados promulgaron 22 leyes con provisiones que crean nuevos escollos para votar, y otros 61 proyectos de ley similares estaban avanzando en 18 estados, de acuerdo al Brennan Center. Arkansas y Montana lideran el país en nuevas restricciones al voto, con 4 nuevas leyes promulgadas cada uno. Requerimientos de identificación obligatorios o más estrictos para el voto presencial y restricciones adicionales para asistir a los electores en regresar sus votos por correo postal.

---

Algunas de las nuevas restricciones más significativas: la mayoría de las nuevas leyes electorales imponen limitaciones al voto por correo y al voto temprano. Muchas han desencadenado demandas judiciales por parte de grupos de derechos civiles.

---

Arizona

Promulgó el 11 de mayo.

Los republicanos en Arizona han propuesto un número de proyectos de ley independientes que modifican aspectos específicos del proceso electoral. El primero en ser aprobado cambió la popular Lista Permanente de Voto Temprano del estado, la cual determina quién recibe la boleta electoral por el correo postal cada ciclo de elecciones. El gobernador Doug Ducey, republicano, la oficializó como ley con su firma el 11 de mayo. Las nuevas reglas significan que los electores que no emitan un voto al menos una vez cada dos años tendrán que responder a un aviso del gobierno para evitar ser removidos de la lista y para continuar recibiendo una boleta electoral por correo.

---

Florida

Promulgó el 6 de mayo.

Después de que sus elecciones del 2020 fluyeran tranquilamente, Florida, sin embargo, aprobó extensas restricciones electorales con el respaldo del gobernador republicano Ron DeSantis, un cercano aliado de Trump. Una ley estatal que él firmó el 6 de mayo instaura una serie de cambios, incluyendo requerir a los votantes renovar su aplicación para el voto por correo cada dos años y suministrar algún tipo de identificación. Con algunas excepciones, el acceso de los electores a los buzones para retornar los votos por correo estaría limitado a las tempranas horas de las jornadas electorales, un máximo de 12 horas por día. Si cualquier buzón se encuentra abierto fuera de horario, el supervisor electoral local podría recibir una multa civil de $25.000. A los electores se les permitirá entregar sólo dos boletas de electores que no sean sus familiares. La ley le da a los observadores electorales de los partidos más acceso al proceso de conteo de votos. También impide comportamientos llevados a cabo con la “intención” de influenciar a un elector, así que la ley probablemente impedirá esfuerzos para entregar comida a las personas que están esperando en fila para emitir su voto presencial. Las donaciones de individuos privados para los presupuestos electorales tampoco son permitidas.

---

Georgia

Promulgó el 25 de marzo.

Combinando elementos de más de una docena de otros proyectos de ley, las nuevas leyes electorales firmadas por el gobernador Brian Kemp, republicano, impuso el 25 de marzo una serie de restricciones electorales en el estado, las que fueron comparadas con las leyes segregacionistas conocidas como “leyes Jim Crow” que de hecho impedían el voto a los hombres y mujeres negros en el sur de EE.UU. Específicamente, las normas impiden el envío proactivo a los electores de las aplicaciones para boletas de voto por correo, hacen obligatorio que los electores suministren una identificación para que su aplicación sea aprobada y acortan los lapsos de tiempo permitidos para que el proceso de aplicación se lleve a cabo. Como muchos otros estados, Georgia agregó nuevas restricciones al uso del buzón para la entrega de votos por correo y prohibió la entrega de comida o agua a las personas que esperan en fila para emitir su voto presencial. Los legisladores también quitaron poderes al secretario de estado, destituyendo a ese oficial como presidente del Consejo Estatal Electoral y permitiendo que la Asamblea General seleccione a su reemplazo.

La ley toma otros pasos para expandir el acceso al voto, incluyendo la garantía de al menos un número mínimo de buzones para la entrega de votos por correo en cada condado y proveer más recursos a las localidades para lidiar con las largas filas de personas para el voto presencial.

---

Iowa

Promulgó el 8 de marzo.

Iowa estuvo entre los primeros estados en aprobar un proyecto de ley general para la restricción electoral, firmado como ley a principios de marzo por el gobernador Kim Reynolds, republicano. Como en Georgia, la nueva ley acorta los períodos de aplicación para las boletas de voto por correo e impide que las autoridades electorales envíen de manera proactiva las planillas de aplicación a los electores. Los auditores del condado pueden enfrentar cargos criminales si no siguen ciertos procedimientos para depurar las listas de electores. El período de voto temprano – y las horas de votación en el día de las elecciones – son más cortos. La facultad de las autoridades locales para habilitar buzones es restringida.

---

¿Qué esperar para las próximas semanas?

Mientras más legislaturas van culminando su trabajo para el año, aquí están algunos estados que todavía podrían tomar acción.

---

Arizona

Un número adicional de restricciones podrían ser promulgadas en Arizona, donde afirmaciones sin base de irregularidades electorales han llevado a una criticada auditoría de las elecciones de 2020 en el condado Maricopa. Las propuestas han incluido requerir a los votantes suministrar algún tipo de identificación junto con su aplicación para votar temprano por correo y establecer una fecha de envío postal límite el jueves antes del día de las elecciones para que los votos por correo sean considerados como válidos. Otra medida que avanza en la legislatura le quitaría ciertos poderes a la secretaria de estado, Katie Hobbs, demócrata.

---

Michigan

Ríos de propuestas han sido introducidas en Michigan, incluyendo medidas que limitan el número de buzones para boletas electorales, prohíben a las autoridades el envío proactivo de las planillas de aplicación a los electores, agregando nuevos requerimientos de identificación con fotografía y empoderando a los aspirantes electorales de los partidos. Aunque la gobernadora demócrata, Gretchen Whitmer, podría vetar los proyectos de ley, los republicanos han sugerido que podrían hacer uso de un oscuro proceso de petición de electores que le daría la palabra final a la legislatura controlada por los republicanos.

---

New Hampshire

Varias propuestas de restricción al voto están bajo consideración en New Hampshire, incluyendo proyectos de ley que harían más fácil la remoción de electores del padrón electoral, hace obligatorio el suministro de más información de identificación personal de los votantes a lo largo del proceso de emitir su voto y elimina el registro electoral del mismo día. Una enmienda busca amortiguar el impacto del principal proyecto de ley federal para proteger los derechos electorales, en caso de ser aprobado.

---

Texas

Uno de los proyectos de ley de restricción electoral más restrictivos fue vencido – al menos temporalmente – en Texas el 30 de mayo, cuando los demócratas se retiraron de la casa legislativa estatal e hicieron que la cámara perdiera la fecha límite de aprobación. Pero el gobernador Greg Abbott, republicano, anunció que agregaría el proyecto de ley a la agenda de una sesión legislativa especial que planea organizar más adelante este año, dejando a los defensores de los derechos electorales en alerta.

Las medidas republicanas hubieran hecho más difícil para votar por correo, hubiese empoderado a los veedores de los partidos e impuesto duras penalidades a los administradores electorales. Comparando esta legislación con las “leyes Jim Crow”, los críticos afirman que afectaría desproporcionalmente a las personas de color. El proyecto de ley prohibía el voto desde automóviles y otros métodos ampliamente usados por electores negros y latinos en Houston para emitir su voto durante la pandemia del coronavirus.

---

Amy Gardner y Peter W. Stevenson contribuyeron con este reporte.

---

Sobre este reporte.

Fuentes de la data: Participación de la población elegible para votar del Proyecto Electoral de Estados Unidos. Cuota de votos por método de una encuesta de electores registrados del MIT Election Data + Science Lab, con muestras de 1.000 participantes en Arizona, Florida, Georgia, Iowa y Michigan, y 200 participantes en New Hampshire y Texas. Los encuestados que respondieron “yo no sé” no fueron incluidos. Márgenes de victoria en las elecciones presidenciales de 2020 del Atlas Electoral de EE.UU. de Dave Leip. Control partidario estatal, el cual considera el control de un partido de tanto la legislatura como la gobernación de un estado, de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Información de la Autora:

Elise Viebeck es una reportera de emprendimientos e investigaciones políticas. Ella se unió al Washington Post en 2015.