Este lunes, el Departamento de Justicia (DOJ) informó que tomó nuevas medidas para reducir la violencia armada en el país. El ente abordó el uso de estabilizadores que permiten convertir las pistolas en rifles y publicará una legislación sobre leyes de bandera roja.
En abril, el presidente Biden dio al DOJ 60 día para ejecutar estas medidas que forman parte de las acciones que ejecutivas que entonces Biden emitió y las cuales están relacionadas a los recientes tiroteos que azotan al país.
“Hoy, el Departamento de Justicia anunció dos nuevos pasos para detener la epidemia de violencia armada en nuestro país, siguiendo el anuncio del presidente y el fiscal general en abril de una serie de acciones iniciales”, dijo Jen Psaki a la prensa durante un encuentro.
El DOJ dio a conocer una propuesta de reglamentación que explica que convertir las pistolas en rifles de cañón corto está “sujeto al requisito de la Ley Nacional de Armas de Fuego, que impone regulaciones más estrictas sobre los rifles de cañón corto”, informó The Hill.
Te puede interesar: FDA aprueba un nuevo tratamiento contra el Alzheimer tras casi 20 años
La secretaria de prensa de la Casa Blanca agregó que el tirador de Boulder, Colorado, usó una pistola con un brazo ortopédico como dispositivo estabilizador.
Asimismo, el DOJ publicó una legislación modelo con la finalidad de que los estados elaboren sus “órdenes de protección de riesgo extremo”, llamadas comúnmente leyes de alerta, las cuales autorizan a los tribunales a prohibir temporalmente a las personas que enfrentan una crisis el acceso a armas de fuego.
Psaki dijo que ya hay estados que tienen leyes de bandera roja en vigor. “Esto es parte del compromiso de larga data del presidente de abordar el flagelo de la valencia de las armas, que continúa cobrando demasiadas vidas todos los días”.
Merrick Garland, fiscal general, alegó en un comunicado que el Departamento de Justicia quiere tomar “medidas concretas” con el objetivo de reducir la violencia.
“Hoy continuamos cumpliendo nuestra promesa de ayudar a salvar vidas mientras protegemos los derechos de los estadounidenses respetuosos de la ley. Agradecemos la oportunidad de trabajar con las comunidades en las próximas semanas y meses en nuestro compromiso compartido de poner fin a la violencia armada ”, escribió.