ir al contenido

Gobierno de Biden redirige fondos de la construcción del muro a sus proyectos originales

El dinero se regresará a 66 proyectos de defensa, en los que se incluyen planes de viviendas militares, escuelas en la base e instalaciones de entrenamiento

niños
MIGRACIÓN. Más de 14 mil niños han sido liberados/The Washington Post

Este viernes se dio a conocer que la administración Biden devolverá más de 2 mil millones de dólares que estaban dirigidos a proyectos del Departamento de Defensa y que en la era Trump se desviaron para la construcción de un muro fronterizo.

Asimismo, la Casa Blanca está solicitando al Congreso que cancele los fondos restantes del muro.

Durante su campaña en 2020, Joe Biden prometió no construir más metros del muro que separa la frontera sur de Estados Unidos con México. En sus primeros días, una de las acciones ejecutivas de Biden fue detener la construcción, y solicitó un plan para redireccionar los fondos.

“Construir un muro masivo que abarque toda la frontera sur y cueste a los contribuyentes estadounidenses miles de millones de dólares no es una solución política seria o un uso responsable de los fondos federales”, reza un comunicado de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB).

Te puede interesar: Latinos en EEUU se interesan cada vez más en la posesión de armas como medio de defensa

Destino de los fondos

Actualmente, el Departamento de Desarrollo se encuentra ya está cerrando los proyectos de muro fronterizo los cuales fueron realizados con fondos desviados; mientras que la administración cesa definitivamente la expansión del muro.

Axios informó que el dinero se regresará a 66 proyectos de defensa, en los que se incluyen planes de viviendas militares, escuelas en la base e instalaciones de entrenamiento.

De igual forma, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continúa revisando los terrenos adquiridos en 2020 para el muro fronterizo. “Si la tierra es necesaria, se comprometerá con los propietarios de tierras y si no, la agencia ‘trabajará para devolver la tierra a sus propietarios anteriores'”, añade el portal.

Sin embargo, el Congreso destinó $1.9 mil millones para la construcción de barreras fronterizas, lo que obliga a la Casa Blanca usar el fondo con dicha condición.

Por ello, el gobierno reitera “su llamado para que el Congreso cancele los fondos que anteriormente asignó para proyectos de barrera fronteriza para que estos recursos puedan usarse para medidas de gestión fronteriza modernas y efectivas para mejorar la seguridad”.

Se estima que el DHS priorice “la vida urgente, la seguridad y los problemas ambientales resultantes de la construcción del muro de la administración anterior.

Durante su mandato, Trump instó a la construcción de 52 millas de estructuras donde no existía barrera alguna. Un comunicado de OMB informó que la construcción de algunos segmentos del muro tienen un valor de $46 millones por milla.

Últimas Noticias