youtube

YouTube ha suspendido al senador Ron Johnson durante una semana luego de que la cuenta del republicano de Wisconsin compartiera un clip en el que promocionaba los supuestos beneficios de la hidroxicloroquina y otra droga en la lucha contra el COVID-19.

Según Fox News Channel, un portavoz de YouTube dijo que el video violaba la política de Google contra la desinformación médica.

“Eliminamos el video de acuerdo con nuestras políticas de desinformación médica de COVID-19, que no permiten contenido que anime a las personas a usar hidroxicloroquina o ivermectina para tratar o prevenir el virus”, dijo el portavoz, según Fox News.

YouTube no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de The Washington Post.

Durante meses, el expresidente Donald Trump había promovido la hidroxicloroquina como un “cambio de juego” para el covid-19 y dijo que él mismo había tomado el medicamento. Pero los reguladores federales han dicho que debe usarse solo para pacientes hospitalizados o en ensayos clínicos, debido a posibles efectos secundarios, incluidos problemas graves del ritmo cardíaco.

En junio pasado, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine encontró que la hidroxicloroquina no impedía que las personas sanas expuestas a alguien con COVID-19 contrajeran la enfermedad. Demostró que el medicamento no era más efectivo que un placebo —en este caso, una vitamina— para proteger a las personas expuestas al COVID-19.

Te puede interesar: Variante delta representa el 90% de los nuevos casos de COVID-19 en Gran Bretaña

En un comunicado el viernes por la tarde, Johnson denunció lo que describió como la “censura COVID” de YouTube y dijo que la compañía ha “acumulado demasiado poder inexplicable”.

“Big Tech y los principales medios de comunicación creen que son más inteligentes que los médicos que han dedicado sus vidas a la ciencia y usan sus habilidades para salvar vidas”, dijo Johnson. “Han decidido que solo se permite un punto de vista médico y es el punto de vista dictado por las agencias gubernamentales. ¿Cuántas vidas se perderán como resultado? ¿Cuántas vidas se podrían haber salvado con un libre intercambio de ideas médicas? La censura de ideas y discursos sancionada por el gobierno debería preocuparnos a todos”.

La portavoz de Johnson, Alexa Henning, dijo que el video en cuestión era un evento virtual organizado por el Milwaukee Press Club. Un video completo del evento publicado por el club de prensa permaneció en YouTube hasta el viernes por la noche, cuando también fue eliminado con un mensaje que decía que había violado las pautas de la comunidad de YouTube.

En un momento de la entrevista, Johnson mencionó su apoyo a la hidroxicloroquina y la ivermectina, un medicamento antiparasitario que algunos han promocionado en las redes sociales como algo que podría poner fin a la pandemia a pesar de la evidencia insuficiente de que funciona como tratamiento para el COVID-19, así como las consecuencias a veces peligrosas cuando las personas toman la versión animal.

“Ya sea hidroxicloroquina, ivermectina, tratamientos multidrogas para el tratamiento temprano del COVID, creo que ese es uno de los verdaderos errores de la administración anterior y de la administración actual y nuestras agencias de salud al ignorar por completo, en realidad, no solo ignorar, sino trabajar en contra de una investigación sólida, explorando sólidamente el uso de medicamentos genéricos baratos que se pueden reutilizar para el tratamiento temprano del COVID-19” dijo Johnson durante el evento.

Las afirmaciones de Johnson sobre hidroxicloroquina e ivermectina son solo el último ejemplo de que el senador dispensó información falsa o cuestionable sobre el COVID-19 y minimizó la gravedad de la pandemia.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.