de Obamacare

Luego del fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Cuidado de Salud Asequible, el expresidente Barack Obama se refirió al hecho y alegó que Obamacare "ha llegado para quedarse".

El comentario lo hizo a través de su cuenta de Twitter, plataforma en la que celebró el fallo de la Corte y señaló que la decisión permite que millones de personas posean un seguro de salud.

"Se ha establecido el principio de la cobertura universal, y 31 millones de personas ahora tienen acceso a la atención a través de la ley que aprobamos, con millones más a los que ya no se les puede negar la cobertura o cobrar más debido a una condición preexistente", escribió Obama.

Asimismo, agregó que espera que el presidente Joe Biden continúe "fortaleciendo y expandiendo" la medida. La administración extendió el período especial de inscripción hasta el 15 de agosto.

"Ahora necesitamos construir sobre la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y continuar fortaleciéndola y expandiéndola. Eso es lo que @POTUS Biden ha hecho a través del American Rescue Plan, dando a más familias la tranquilidad que merecen", dijo.

Fallo de la Corte

La Corte Suprema desestimó el último desafío a la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare) diciendo que los estados liderados por republicanos no tienen la capacidad legal para intentar cambiar la ley.

El juez Stephen G. Breyer redactó la decisión de 7 a 2 del tribunal, que preserva la ley que brinda cobertura médica a millones de estadounidenses. Los jueces Samuel A. Alito Jr. y Neil M. Gorsuch discreparon.

La cuestión clave esta vez fue si una decisión del Congreso de 2017 de eliminar la sanción por no comprar un seguro de salud, el llamado mandato individual, significaba que la ley era inconstitucional y debería borrarse de los libros.

Eso pondría fin a disposiciones populares como mantener a los adultos jóvenes en las pólizas de seguro de sus padres y garantizar la cobertura para aquellos con afecciones médicas preexistentes.

Pero el tribunal no llegó a esas preguntas porque dijo que la demanda era incorrecta.

Con información de The Washington Post.