coronavirus
COMPARTE

Las autoridades de India han clasificado otra variante altamente contagiosa del coronavirus, llamada “delta plus”, como una variante de preocupación.

Delta plus, que se detectó por primera vez en Europa, está estrechamente relacionada con la cepa delta, que se identificó en la India y desde entonces se ha extendido a más de 80 países, según la OMS, y se ha descrito como mucho más transmisible y posiblemente más mortal.

El Ministerio de Salud de India dijo el martes que delta plus tiene una mutación en su proteína de pico que también la hace altamente contagiosa, le permite unirse fácilmente a las células pulmonares y posiblemente la hace más resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, informaron medios indios.

Sin embargo, no está claro cómo se compara delta plus con la variante delta en términos de qué tan rápido podría propagarse o qué tan letal podría ser.

Te puede interesar: Fauci califica a la variante delta como “la mayor amenaza” para eliminar el COVID-19 en EEUU

Nuevas muestras en India

Las autoridades indias inicialmente clasificaron delta plus como una variante de interés, pero lo elevaron a una variante de preocupación según los hallazgos recientes. Han identificado 22 nuevas muestras en todo el país, incluidos 16 casos en el estado de Maharashtra.

Se han detectado casos de delta plus en otros nueve países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Rusia, según la BBC.

Si bien los virus mutan constantemente, algunos virólogos le dijeron a la BBC que tenían dudas sobre la clasificación del delta plus como una variante de preocupación basándose únicamente en las limitadas muestras disponibles.

“Aún no hay datos que respalden la afirmación de la variante de preocupación basada en 22 secuencias”, dijo Gagandeep Kang, virólogo y miembro de la Royal Society of London. “Necesita información biológica y clínica para considerar si realmente es una variante de preocupación”.

Ella dijo que se necesitan más pruebas y datos para evaluar con mayor precisión la transmisibilidad de la mutación.

“Es necesario estudiar unos cientos de pacientes que están enfermos con esta afección y variante y averiguar si tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad mayor que la variante ancestral”, dijo a la BBC.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS