Pelosi

Se espera que esta semana, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anuncie si se creará o no una comisión para investigar el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero luego de que los republicanos bloquearan la legislación.

POLITICO informó que la oficina de la demócrata aclaró el martes que de momento no se han revelado formalmente los planes para la creación de dicho comité; sin embargo, una fuente indicó al mencionado medio que Pelosi seguiría adelante con la idea de conformar el grupo bipartidista.

Pese a que no se adelantó cuándo podría hacerse el anuncio, Pelosi ha sido presionada por varios miembros del Partido Demócrata para generar acciones más temprano que tarde.

Se estima que la comisión haría una labor similar a la del comité creado para investigar los ataques del 11 de septiembre.

Una segunda vía, informó POLITICO, sería mediante una investigación por separado.

Pelosi podría optar por un comité selecto, pero el mismo sería tildado como partidista, a diferencia del sugerido, el cual estaría conformado por un igual número de legisladores de cada partido.

Conocimiento del ataque

La Policía del Capitolio de Estados Unidos manejaba inteligencia específica de que los seguidores del expresidente Donald Trump planeaban irrumpir con armas en el Congreso al menos dos semanas antes de la toma del 6 de enero, según los nuevos hallazgos de una investigación bipartidista en el Senado.

Trascendió que hubo una serie de omisiones y malas comunicaciones que impidió que esa información llegara a los oficiales de primera línea, según describe un informe conjunto de los comités de Reglas y Administración del Senado y de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales.

El documento describe el cronograma público más detallado hasta la fecha de las fallas de comunicaciones e inteligencia, que llevaron a la Policía del Capitolio y a las agencias asociadas a prepararse para el “Stop the Steal” como si fuese una manifestación rutinaria de Trump, en lugar del asalto organizado que se planeó.