Virginia

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el jueves que la Cámara formará un comité selecto para investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio por parte de una turba pro-Trump, un mes después de que los republicanos del Senado bloquearan un esfuerzo para formar una comisión independiente y bipartidista.

“Esta mañana, con gran solemnidad y tristeza, anuncio que la Cámara de Representantes establecerá un comité selecto sobre la insurrección del 6 de enero”, dijo Pelosi en una conferencia de prensa matutina, describiendo el día del ataque como “uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación”.

“Es imperativo que establezcamos la verdad de ese día y nos aseguremos de que un ataque de ese tipo no pueda ocurrir y que arraiguemos las causas de todo”, agregó.

El panel investigará los hechos y las causas de la insurrección y proporcionará recomendaciones para ayudar a prevenir ataques similares en el futuro, según Pelosi.

Los republicanos del Senado bloquearon el mes pasado la creación de una comisión independiente el 6 de enero, a pesar de que 35 republicanos de la Cámara de Representantes respaldaron el esfuerzo. Esa comisión habría sido modelada después de un panel formado después de los ataques terroristas del 9/11 y encargado de producir un relato objetivo de lo que alimentó la violencia del día.

Alrededor de 10 mil personas se reunieron en el Capitolio el 6 de enero, y casi 800 de ellas irrumpieron en el edificio del Capitolio.

Los eventos del día resultaron en cinco muertes, y casi 140 oficiales fueron agredidos durante el ataque, ya que se enfrentaron a alborotadores armados con mangos de hachas, bates, porras de metal, postes de madera, palos de hockey y otras armas, dijeron las autoridades.

Te puede interesar: Fauci y Jill Biden promueven la vacunación en Florida

El miércoles, una mujer de Indiana de 49 años se convirtió en la primera persona sentenciada en el motín del 6 de enero. Anna Morgan-Lloyd se declaró culpable de un cargo de delito menor de manifestarse dentro del Capitolio; fue sentenciada a tres años de libertad condicional y debe realizar 40 horas de servicio comunitario y pagar $500 en restitución.

En las últimas semanas, un puñado de paneles de la Cámara de Representantes y el Senado han estado investigando los eventos del 6 de enero, celebrando audiencias públicas con funcionarios policiales y militares y, en un caso, incluso publicando un informe exhaustivo que examina por qué las autoridades no pudieron controlar a la multitud pro-Trump.

El comité selecto -que requerirá un voto mayoritario en la Cámara de Representantes liderada por los demócratas- es una señal de que Pelosi quiere centralizar esas investigaciones en un organismo que estará equipado con poder de citación y encargado de publicar sus hallazgos.

Pero el comité selecto está casi garantizado para ser un foro más partidista de lo que habría sido una comisión independiente, lo que significa que las partes pueden no acercarse a un consenso sobre por qué sucedió el 6 de enero y quién es el culpable de ello al final de la investigación de lo que son en la actualidad.

Aún no está claro qué tan grande será el panel planeado por Pelosi el 6 de enero o cómo se distribuirán los asientos en él. Tampoco está claro cuándo exigirá al panel que publique sus conclusiones. Pelosi dijo el jueves que “será el tiempo que les lleve, el tiempo que necesitan para hacer la investigación de las causas de esto”.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino