Día del orgullo

Este 28 de junio el mundo celebra el Día del Orgullo LGBTQ, una fecha especial que conmemora los disturbios de Stonewall en 1969 y que supuso un paso importante para el grupo en la sociedad.

Pese al impacto de la pandemia del COVID-19, el mundo celebra a los líderes de la comunidad y su ayuda a afianzar la orientación de millones de personas. Pero la historia también trae episodios importantes vinculados a la política.

En Estados Unidos, por ejemplo, varios nombres aparecen en la lista de funcionarios que sortearon los prejuicios y se establecieron en importantes cargos.

Gerry Studds

Reconocido como el primer miembro de la Cámara de Representantes en ser homosexual, sirvió en la instancia entre los años 1973 y 1997. En 1983 tuvo que enfrentar un alto obstáculo, pero no por su orientación sino por admitir que sostuvo una relación consensuada con un menor de edad.

Ed Murray

Abiertamente gay desde el año 1980, el político fue electo alcalde de Seattle y estuvo en el puesto entre los años 2014 y 2017, año en el que dio un paso al costado por denuncias de supuesto abuso infantil. Entre sus labores destaca haber figurado como legislador estatal, desde 1996 hasta 2013.

James Hormel

Quien fuera embajador por Estados Unidos en Luxemburgo entre 1999 y 2001, estuvo en la agenda del expresidente Bill Clinton para hacer las labores en 1994; sin embargo, para aquel año estaba vigente una política en las isla que condenaba con cárcel los actos sexuales entre hombres.

Jim McGreevey

El demócrata destacó como gobernador de Nueva Jersey en el año 2002, cargo que defendió hasta 2004, cuando se conoció que sostuvo una relación extramatrimonial con otro hombre a quien él mismo había nombrado como asesor de seguridad.

David Cicilline

El abogado y político es Representante por el primer distrito del Congreso de Rhode Island, cargo que asumió desde 2011. Antes, en 2003, fue elegido alcalde de Providence, lo que lo convirtió en el primero abiertamente gay en ganar una alcaldía de la capital de un estado en el país.

Tammy Baldwin

La abogada perteneciente al Partido Demócrata fue elegida para ocupar un cargo en el Senado a partir del año 2013, lo que la convirtió en la primera persona abiertamente homosexual en ganarse un puesto en la instancia. Aún sigue en sus labores.

Pete Buttigieg

El teniente fue nominado por el presidente Joe Biden para ser secretario de Transporte. Luego de haber sido confirmado por el Senado, se convirtió en el primer integrante gay del gabinete estadounidense.

Sarah McBride

La política y activista LGBTQ fue elegida en el año 2020 como senadora del estado de Delaware. Su elección pasó a la historia, pues se convirtió en la primera transgénero en obtener un cargo de esta talla.

Rachel Levine

La pediatra transgénero dio pasos agigantados en la política norteamericana; sin embargo, su triunfo más importante hasta la fecha fue haber sido nombrada por Biden como subsecretaria de Salud.

ÚLTIMAS NOTICIAS