Trump
Foto EFE

El expresidente Donald Trump declaró el miércoles que tanto las elecciones estadounidenses como las políticas de inmigración estadounidenses están “enfermas” durante un evento en Weslaco, Texas, en el que exageró el progreso de su administración para alcanzar su meta principal de construir un muro fronterizo.

“Tenemos un país enfermo de muchas maneras”, dijo Trump después de recibir un informe del gobernador Greg Abbott y otros funcionarios de Texas. “Está enfermo en las elecciones, y está en la frontera. Y si no tienes buenas elecciones y no tienes una frontera fuerte, no tienes país”.

En comentarios serpenteantes, Trump repitió su afirmación infundada de que le robaron las elecciones de 2020 y atacó repetidamente a Biden por alterar algunas de las políticas de inmigración de línea dura de Trump.

Trump pasó gran parte de su tiempo hablando de sus esfuerzos para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México de 2 mil millas, afirmando que “construimos casi 500 millas de muro a pesar de dos años y medio de demandas” y que “estaban a punto de terminar ”cuando dejó el cargo.

Te puede interesar: Encuentran otros cuatro cuerpos durante labores de rescate en Surfside 

Mientras estuvo en el cargo, Trump abandonó su plan original para un muro de concreto y acordó construir cercas de bolardos de acero de 30 pies de altura y barreras para vehículos. El plan, en el momento en que Trump dejó el cargo, requería 738 millas de este “sistema de muro fronterizo”.

Una hoja informativa publicada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU, y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU, mostró que, al 8 de enero, se habían completado 453 millas del proyecto.

De eso, 351 millas fueron barreras de reemplazo, 47 millas fueron barreras nuevas y las 55 millas restantes fueron barreras “secundarias”.

Biden suspendió la construcción de un muro al asumir la presidencia.

Trump hizo un reconocimiento al representante Ronny Jackson, un exmédico de la Casa Blanca, y luego pasó a una discusión sobre una prueba cognitiva que tomó en su último año en el cargo.

“¿Lo acerté? Lo superé ”, dijo Trump. Sugirió que a Biden no le iría tan bien.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino