Arizona

La Corte Suprema confirmó el jueves dos restricciones de votación de Arizona que, según un tribunal inferior, discriminaban a los votantes de minorías, un fallo que sugiere que será más difícil desafiar una serie de nuevas leyes aprobadas por las legislaturas estatales después de las elecciones de 2020.

El juez Samuel Alito Jr. escribió la opinión en el fallo de 6 a 3, con la mayoría conservadora de la corte a cargo. Los liberales del tribunal se unieron a la opinión de la jueza Elena Kagan en la que protestaba porque la decisión debilita el escudo proporcionado por la Ley de derecho al voto (VRA), aprobada por primera vez en 1965 para prohibir las leyes que dan lugar a discriminación por motivos de raza.

Tanto los partidarios como los detractores de la decisión dijeron que probablemente fortalecería la mano de las legislaturas estatales que dicen que se necesitan leyes de votación más estrictas para combatir el fraude electoral y que haría más difícil para los impugnadores eliminar las leyes que, según ellos, recaen más sobre los votantes minoritarios.

Leer más: ESPECIAL | Leyes estatales ponen altos obstáculos al derecho al voto

Reacciones

“Estoy profundamente decepcionado con la decisión de hoy de la Corte Suprema de los Estados Unidos que socava la Ley de Derechos Electorales y defiende lo que el juez Kagan llamó una disparidad significativa en las oportunidades de voto basada en la raza”, dijo el presidente Biden en un comunicado.

“En un lapso de solo ocho años, la Corte ha hecho un daño severo a dos de las disposiciones más importantes de la Ley de Derechos Electorales de 1965, una ley que tomó años de lucha y lucha para asegurar”.

Los republicanos dijeron que era una victoria para los estados y su capacidad para controlar y proteger las prácticas de votación”.

“Hoy es una victoria para las salvaguardas de integridad electoral en Arizona y en todo el país”, dijo Mark Brnovich, fiscal general del estado. “Las elecciones justas son la piedra angular de nuestra república y comienzan con leyes racionales que protegen tanto el derecho al voto como la exactitud de los resultados”.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación