Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi anunció el jueves que la representante republicana Liz Cheney, una crítica abierta del expresidente Donald Trump, formará parte de un comité selecto que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio.

Pelosi también nombró a la representante demócrata Bennie G. Thompson para presidir el panel de 13 miembros y anunció sus otros nombramientos. El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien se opuso al comité, se ha negado repetidamente a decir si planea nombrar miembros, y en una conferencia de prensa el jueves por la mañana eludió preguntas sobre el tema.

Cheney fue uno de los 10 republicanos de la Cámara de Representantes que votaron para acusar a Trump por “incitación a la insurrección” por el ataque que dejó cinco muertos, hirió a unos 140 miembros de la policía y fue el peor asalto al Capitolio en siglos. 

Aprobación desde la instancia

La Cámara aprobó el miércoles una legislación que establece el comité de 13 miembros, y todos menos dos republicanos, Cheney y el representante Adam Kinzinger, se opusieron a la medida.

La decisión de formar el comité se produce más de un mes después de que los republicanos del Senado bloquearon un esfuerzo por crear una comisión bipartidista independiente.

“Teníamos la esperanza de que pudiéramos haber hecho esto con la comisión externa bipartidista”, dijo Pelosi en una conferencia de prensa el jueves por la mañana. “Quizás algún día eso sea posible. Pero estoy muy orgullosa. Y, como digo, las decisiones son liberadoras. Le permiten pasar al siguiente paso. Y el siguiente paso para nosotros siempre ha sido buscar y encontrar la verdad”.

Orgullo

En un comunicado, Cheney dijo que estaba “honrada” de haber sido nombrada por Pelosi para formar parte del comité.

“El Congreso está obligado a realizar una investigación completa del ataque más grave a nuestro Capitolio desde 1814. Lo que sucedió el 6 de enero no puede volver a suceder nunca más”, dijo Cheney en el comunicado. “Los responsables del ataque deben rendir cuentas y este comité selecto cumplirá con esa responsabilidad de manera profesional, expedita y no partidista”.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino