El número oficial de muertos por coronavirus de la India superó los 400 mil el viernes, mientras la nación continuaba lidiando con las consecuencias de un devastador aumento de casos en la primavera, un brote que fue impulsado en parte por la variante delta más contagiosa que ahora está ganando terreno en los Estados Unidos y alrededor del mundo.
Al menos 400 mil 312 personas han muerto a causa del virus en India desde que comenzó la pandemia, dijo el gobierno, de más de 30 millones de infecciones confirmadas. Los expertos creen que ambas cifras son muy subestimadas, ya que un número récord de pacientes y muertes abrumaron el sistema de salud del país.
Si bien el brote parece haber alcanzado su punto máximo en India, con 853 muertes registradas en las últimas 24 horas, la variante más virulenta que estimuló su ola de primavera ahora está sembrando nuevos grupos de virus desde Moscú hasta Yakarta y la zona rural de Missouri.
La variante delta, detectada por primera vez en India, ha provocado picos pronunciados en nuevos casos incluso en países con altas tasas de vacunación como Gran Bretaña e Israel, que el jueves registró su tasa de infección diaria más alta en tres meses, informó Associated Press.
Por el mundo
El viernes, la autoridad de salud pública de Inglaterra dijo que los nuevos casos de delta habían aumentado un 46% durante la última semana, y que la variante representaba alrededor del 95% de las infecciones en Gran Bretaña. Sin embargo, funcionarios de Gran Bretaña e Israel han atribuido a las vacunas, incluidas las desarrolladas por Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, el debilitamiento del vínculo entre infecciones y muertes.
“Aunque los casos están aumentando, no estamos viendo un aumento proporcional en la cantidad de personas que están ingresando en el hospital”, dijo Jenny Harries, directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña, en un comunicado el viernes.
Johnson & Johnson dijo el jueves que su vacuna única contra el coronavirus mostró una protección efectiva contra la variante delta en un pequeño estudio, que ofrece esperanza a muchos países en desarrollo que ahora enfrentan brotes de verano. La compañía firmó un acuerdo en mayo para vender 200 millones de dosis de vacunas a la iniciativa Covax, respaldada por Naciones Unidas, que busca la distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo.
Los estudios sugieren que las tres vacunas aprobadas por EEUU funcionan bien contra la variante delta, que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron el jueves también está en camino de convertirse en dominante en los Estados Unidos en las próximas semanas.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino