ir al contenido

Demolición total del Champlain Towers South podría llevarse a cabo este 4 de julio

La decisión de acelerar la demolición se produjo cuando los bomberos se enfrentan a dificultades cada vez mayores en su búsqueda por encontrar supervivientes

Surfside
MIAMI. Vista de un edificio de condominios de 12 pisos que se derrumbó parcialmente en Surfside, Florida, EE. UU., El 24 de junio de 2021/EFE

Las autoridades en Florida aceleraron los planes el sábado para derribar los inestables restos del condominio Champlain Towers South cuando una tormenta tropical invasora amenazaba con derribar lo que quedaba del edificio y poner en peligro el trabajo de búsqueda y rescate ahora en pausa.

La parte del Champlain Towers South que quedó en pie después del colapso hace más de una semana en Surfside podría ser demolido el domingo, dijeron las autoridades, aunque ofrecieron pocos detalles sobre el cronograma o el método de demolición. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo en una conferencia de prensa que los equipos de búsqueda detuvieron su trabajo a las 4 pm del sábado para prepararse para la demolición y se reanudará tan pronto como sea seguro.

Los líderes locales habían dicho el viernes que el proceso podría llevar semanas porque la estructura es muy frágil, pero el surgimiento de la tormenta tropical Elsa en el Caribe los llevó a repensar sus planes. Elsa, que fue degradada por un huracán el sábado, podría arrasar el sur de Florida a principios de la próxima semana, trayendo fuertes vientos y lluvias, creando peligros para los trabajadores.

“El temor es que el huracán pueda derribar el edificio por nosotros y hacerlo en la dirección equivocada”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett. La demolición rápida del edificio, dijo, “permitirá a nuestros equipos de rescate escudriñar todo el lugar sin temor a ningún peligro”.

Te puede interesar: Biden y DeSantis demuestran unidad ante la tragedia de Surfside pese a sus diferencias

La decisión de acelerar la demolición del Champlain Towers South se produjo cuando los bomberos se enfrentan a dificultades cada vez mayores en su búsqueda por encontrar supervivientes atrapados bajo los escombros. Su búsqueda ha sido desafiada por tormentas, rayos, incendios y preocupaciones sobre la estabilidad del edificio restante. No se ha encontrado a nadie con vida más allá de las horas posteriores al colapso. Ahora los investigadores federales están luchando por preservar la evidencia crítica antes de que se derrumbe el edificio en pie, dijo Levine Cava, mientras intentan comprender la falla repentina de la torre.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el sábado que los líderes de la ciudad acordaron moverse más rápido después de que los ingenieros estatales examinaron el edificio. El gobierno estatal cubrirá los costos de la operación, dijo DeSantis, y agregó que la torre se podría bajar “directamente con algún tipo de cargo”.

“Dado el hecho de que se acerca la tormenta, es lo más prudente”, dijo DeSantis sobre la demolición.

Mientras Elsa corría por el Caribe el sábado, el gobernador declaró el estado de emergencia en el condado de Miami-Dade y una docena de otras áreas a lo largo de la costa.

El Centro Nacional de Huracanes dijo el sábado por la noche que las condiciones de tormenta tropical son posibles en los Cayos de Florida el domingo por la noche y que es probable que la lluvia golpee esa área y la península de Florida a principios de la semana, lo que podría causar inundaciones. Se espera que Elsa se dirija hacia el Estrecho de Florida el lunes y la costa oeste de Florida el martes, dijo el centro.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

Últimas Noticias