Elsa
TIEMPO. Imagen de la ubicación de la tormenta tropical Elsa a las 14:36 hora local (18:36 GMT) del martes 6 de julio. | Foto: Efe.

La tormenta tropical Elsa se intensificó la mañana de este martes hasta casi la fuerza de un huracán, cuando las fuertes lluvias inundaron los Cayos de Florida y las partes suroeste del estado.

Gran parte de Florida y el sureste se preparan para los impactos de la tormenta, que podría causar fuertes lluvias, vientos y tornados, así como un oleaje oceánico a lo largo de la costa.

Elsa puede recorrer toda la costa este, con precipitaciones y ráfagas de viento desde la costa de Georgia a Nueva Inglaterra entre el miércoles y el viernes.

Las inclemencias del tiempo están afectando al sur de Florida, a medida que continúan los esfuerzos de búsqueda en el lugar del colapso del edificio de condominios Champlain Towers South, en Surfside. Miami ha visto más de tres pulgadas de lluvia desde el lunes, ya que las bandas exteriores de la tormenta giraron hacia el norte.

PREVISIÓN. Gráfico en el que se muestra el pronóstico de la trayectoria de cinco días de la tormenta tropical Elsa por territorio estadounidense. | Foto: Efe.

Con fuertes lluvias y vientos de hasta 70 mph azotando los Cayos y el suroeste de Florida, las advertencias de tormenta tropical se extienden desde el extremo suroeste de la península del estado hacia el norte.

Advertencia de huracán

El martes por la tarde se emitió una advertencia de huracán para la zona desde la bahía de Tampa, al norte, hasta el lado sur de la zona costera de Big Bend de Florida al oeste de Gainesville, donde Elsa podría tener un impacto más significativo si continúa la intensificación.

Los vientos en esta zona podrían superar las 70 mph y causar cortes de energía, árboles caídos y daños estructurales menores.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes en Miami también han emitido una advertencia de marejada ciclónica desde Bonita Beach, al sur de Fort Myers, hasta el río Aucilla en el extremo este del Panhandle.

La marejada ciclónica describe un aumento en los niveles de agua en la costa que inunda normalmente el suelo seco.

“La combinación de una marejada ciclónica y la marea causará que las áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas que se mueven tierra adentro desde la costa”, informó el Centro Nacional de Huracanes. “Esta es una situación potencialmente mortal”.

Fuente: Matthew Cappucci y Jason Samenow/The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *