Fuente principal de la noticia: Deutsche Welle
Este miércoles, el expresidente George W. Bush criticó a la administración Biden por el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán y advirtió que dicho país corre un fuerte peligro por el avance de los grupos talibanes en el territorio.
El contexto: El reclamo del republicano llega solo días después de la renuncia de Austin “Scott” Miller, quien se desempeñó como alto comandante del ejército estadounidense en Afganistán. Aunque su salida no tuvo que ver con la decisión de Biden, advirtió sobre el impacto negativo del retiro de las tropas.
- Bush aseguró que la salida de la fuerza norteamericana generará una dura vulnerabilidad a los afganos: “parece que simplemente los van a dejar atrás para ser masacrados por esta gente brutal”.
- El Comando Central de Estados Unidos confirmó que el proceso de retiro de efectivos se encontraba en un 90%. La meta de la administración Biden es completar la salida antes de septiembre.
¿Qué dicen?: El expresidente Barack Obama apoyó el anuncio de Biden y señaló que “ha sido una lucha larga y ardua en Afganistán, arraigada en nuestra respuesta al ataque terrorista más mortífero contra la patria estadounidense en nuestra historia”.
- En abril, el expresidente Donald Trump respaldó al demócrata y lo exhortó a completar lo más pronto posible el plan: “Diecinueve años es suficiente, de hecho, demasiado, demasiado tiempo”.
- Según la Fundación para la Defensa de las Democracias, en las últimas semanas las fuerzas talibanes tomaron casi el 10% de Afganistán, controlando hasta la fecha 195 de los 407 distritos del país.