Biden, Joe
PRESUPUESTO. Biden abre un nuevo capítulo en el Congreso. | Foto: Efe.

El presidente Joe Biden se dirigirá este miércoles al Capitolio para reunir a los senadores demócratas en torno a dos proyectos de ley por un total de más de $4 billones, con el fin de destinarlos a su agenda económica, incluidas nuevas inversiones en infraestructura, programas desactualizados para combatir el cambio climático y mejorar la atención médica.

The Washington Post reseñó que Biden abre un nuevo capítulo en lo que probablemente será un debate difícil en el Congreso, particularmente porque los demócratas están divididos sobre si deben aceptar los primeros acuerdos que han alcanzado, incluso con los republicanos, o tratar de aprovechar sus estrechas mayorías para buscar un mayor gasto federal.

Los esfuerzos del presidente se centran en dos paquetes económicos separados pero entrelazados. El primero es un acuerdo de infraestructura de aproximadamente $1 billón, que un grupo de 22 senadores demócratas y republicanos negociaron en principio el mes pasado.

Los legisladores se reunieron la noche del martes para continuar la ardua tarea de transformar sus ideas en proyectos de ley, con el objetivo de llevar la propuesta al Senado la próxima semana.

Solo una parte del gasto que Biden buscó inicialmente como parte de su plan de empleo estadounidense (plan de infraestructura) de aproximadamente $2 billones, y su plan posterior de familias de $1,8 billones, se incluyen en la propuesta bipartidista actualizada.

Los republicanos se han opuesto a muchas de las ideas restantes del presidente, lo que llevó a los demócratas a embarcarse en un segundo esfuerzo para convertir el resto de la agenda de la Casa Blanca en ley a través de un proceso conocido como reconciliación. Esa maniobra permite a los legisladores en el Senado promover medidas relacionadas con el presupuesto a través de una mayoría simple, en lugar de 60 votos.

Los demócratas lograron avanzar sobre ese paquete el martes, después de días de discusiones. El líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer, anunció un plan de reconciliación de $3,5 billones que se espera que incluya nuevos gastos masivos para salud federal, educación y programas de seguridad federal.

Lee también: Demócratas del Senado llegan a un acuerdo para buscar un paquete de reconciliación

Los legisladores señalaron que buscan específicamente expandir Medicare como parte de ese esfuerzo, financiando nuevos beneficios dentales, oftalmológicos y auditivos; y algunos demócratas han dicho que esperan pagarlo a través de una serie de impuestos a las corporaciones y familias ricas, algo rechazado por los republicanos.

“Esta es la legislación más importante aprobada desde la Gran Depresión, y estoy encantado de ser parte de haber ayudado a armarla”, dijo el senador Bernie Sanders a los periodistas la noche del martes. Pero agregó que “queda mucho trabajo”.

Fuente: Tony Romm, Seung Min Kim y Mike DeBonis/The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *