Joyce Beatty
ARRESTO. Dos hombres y siete mujeres quedaron detenidos ayer por la Policía del Capitolio. | Foto: captura de pantalla de video de The Guardian.

La presidenta del Caucus Negro del Congreso, Joyce Beatty, fue arrestada el jueves junto con activistas mientras protestaba por el derecho al voto en un edificio de oficinas del Senado.

Beatty, representante demócrata por Ohio, y otros líderes de organizaciones se manifestaron con coros en el patio trasero del edificio Hart del Senado, antes de ser detenidos por la policía del Capitolio.

Los oradores expresaron su frustración porque el Senado no ha aprobado la Ley Para el Pueblo (For The People Act), un proyecto de ley de gran alcance que proporcionaría estándares mínimos para la votación anticipada, el voto por correo y el registro automático de votantes, anulando muchas de las disposiciones de las nuevas leyes estatales republicanas. La medida también impondría mandatos federales para la redistribución de distritos en el Congreso y el financiamiento de campañas públicas.

También pidieron la aprobación del Senado de la Ley de Derechos Electorales John Lewis, que restablecería una disposición clave de la Ley de Derechos Electorales de 1965.

Reacción

“Me solidarizo con las mujeres afroamericanas y sus aliados en todo el país en defensa de nuestro derecho constitucional al voto”, dijo Beatty en un comunicado después de su arresto. “Hemos llegado demasiado lejos y hemos luchado demasiado para ver todo desmantelado y restringido sistemáticamente por quienes quieren silenciarnos. Tenga la seguridad de que esto es solo el comienzo. Este es nuestro poder. Nuestro mensaje”.

El comunicado se tituló “Meterse en buenos problemas, defendiendo los derechos de voto”, un guiño al difunto congresista demócrata John Lewis (1940-2020), quien instó repetidamente a la próxima generación de activistas a meterse en “buenos problemas”.

Los manifestantes pidieron a los senadores demócratas que eliminen el obstruccionismo y aprueben los proyectos de ley para contrarrestar las leyes promulgadas por las legislaturas republicanas en todo el país.

“El obstruccionismo silencia nuestros votos y nuestras voces”, dijo Deborah Scott, quien viajó desde Georgia para participar en la protesta.

Scott, directora ejecutiva de un grupo llamado Georgia STAND-UP, no fue arrestada y vitoreó a otros manifestantes cuando los metieron en camionetas.

Parte policial

En un comunicado, la Policía del Capitolio de Estados Unidos confirmó que nueve personas, dos hombres y siete mujeres, fueron arrestados por manifestarse en un área prohibida en los terrenos del Capitolio.

“Después de que los oficiales llegaron al lugar, advirtieron a los manifestantes tres veces que se detuvieran. Los que se negaron fueron arrestados”, se lee en el comunicado de la policía.

Fuente: Vanessa Williams/The Washington Post.

Traducción libre del inglés.