Wilbur Ross - secretario de Comercio
Ross fue señalado por congresistas de cometer un delito federal | Foto: Gage Skidmore

Fuente: CNN

El Departamento de Justicia no va a procesar al ex secretario de comercio de Donald Trump, Wilbur Ross, quien fue acusado de mentir al Congreso sobre la justificación por la cual quería añadir una pregunta de ciudadanía al Censo de 2020, según una investigación de la Oficina del Inspector General.

¿Por qué es importante? Este es el cierre de una acusación que solicitaron congresistas demócratas debido a cómo Ross caracterizó las razones para incluir una pregunta sobre la ciudadanía en su testimonio ante el congreso y que cuyo intento de engaño constituye un delito federal.

  • El anuncio de que Ross no será procesado llegó en una carta remitida por la inspectora general Peggy Gustafson a los líderes del Congreso.
    Ni Wilbur Ross, ni el Departamento de Justicia han emitido declaraciones una vez que se hiciera público el anuncio.
  • Los abogados del Departamento de Justicia rechazaron iniciar actuaciones judiciales contra Ross.

¿Qué dicen?: "Mentir al Congreso es inaceptable, y el IG hizo lo correcto al remitir la conducta del secretario Ross al Departamento de Justicia", dijo la presidenta de Supervisión de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, en un comunicado tras la publicación del comunicado cuyo contenido no fue revelado en su totalidad.

  • Un memorando que Ross envió a los funcionarios del Departamento de Comercio decía que había estado considerando añadir la pregunta sobre la ciudadanía poco después de que Trump lo nombrara para dirigir el departamento.
  • Las pruebas presentadas por el Congreso indican que hubo importantes comunicaciones relacionadas con la pregunta sobre la ciudadanía entre el entonces Secretario, y otros funcionarios del gobierno entre marzo y septiembre de 2017.