Nancy Pelosi
Pelosi eligió a los 8 miembros de su comité | Foto: Creative Commons

Fuente principal de la noticia: CNN

El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, retiró a sus cinco miembros seleccionados para integrar el comité que investiga el asalto al Capitolio, luego de que Nancy Pelosi rechazara que los representantes Jim Jordan (Ohio) y Jim Banks (Indiana) se unieran a las pesquisas.

¿Por qué es importante? El comité designado para esclarecer los hechos e involucrados en el asalto al Capitolio tiene previsto sesionar el martes 27 de julio. El grupo quedó integrado con ocho representantes, siete demócratas y una republicana, electos por Pelosi, quien preside la Cámara Baja.

  • El comité contará con la representación republicana de un miembro: La congresista Liz Cheney, de Wyoming, una abierta crítica del expresidente Donald Trump que fue una de las ocho opciones de Pelosi.
  • Al anunciar su decisión, Pelosi no dijo los motivos por los que vetó del comité a los representantes Banks y a Jordan.

Otro punto de vista: McCarthy afirmó que los republicanos van a llevar a cabo su propia investigación a menos que Pelosi acepte a los nominados.

  • Jordan, un fiel aliado del expresidente Trump, dijo que las investigaciones apuntaban a que una de las responsables del asalto al Capitolio era la propia Pelosi y fallas en la seguridad del recinto.
  • Mientras que en el caso de Banks fue él uno de los representantes que junto con Jordan y Nehls se opusieron a la certificación de las elecciones presidenciales de 2020.