Si bien su antiguo colega Chuck Schumer quisiera eliminar el filibustero para poder legislar más libremente, el presidente Joe Biden considera que el cambio debe hacerse más bien a través de revertir la regla a su estilo original – el “filibustero por discurso”. Foto: The Washington Post.

(c) 2021, The Washington Post - Felicia Sonmez

El presidente Joe Biden dijo el miércoles que apoya traer de vuelta el “filibustero por discurso” pero permanece opuesto a eliminar del todo esta regla del Senado, advirtiendo que hacerlo “provocaría el caos en todo el Congreso”.

Biden hizo este comentario durante una transmisión del programa “CNN Town Hall” desde la Universidad de Mount St. Joseph en Cincinnati, en medio de una creciente presión por parte de los Demócratas para eliminar el filibustero, la regla obstruccionista que hace obligatorio contar con al menos 60 votos en el Senado para que una legislación pueda proceder.

“Yo lo he estado diciendo desde hace mucho, mucho tiempo, el abuso [de las medidas obstruccionistas] del filibustero es bastante abrumador”, Biden dijo en respuesta a una pregunta de un miembro de la audiencia en torno a la legislación sobre los derechos electorales. Señaló que previamente ha hecho público su apoyo a la propuesta de regresar al “filibustero por discurso”, en el cual los senadores deben de hecho hablar en el hemiciclo del Senado para poder bloquear una legislación.

“Yo regresaría a eso, a donde tienes que mantener el debate en el hemiciclo”, dijo Biden. “Debes pararte ahí y hablar y mantener tu posición durante el debate en el propio hemiciclo”.

El filibustero le permite a un senador bloquear un proyecto de ley a no ser que al menos 60 colegas voten para concluir el debate y proceder a la votación. En años recientes, el senador que presenta la obstrucción no ha tenido que hablar durante horas como era previamente – en cambio, simplemente con anunciar su intención de aplicar el filibustero es suficiente para bloquear un proyecto de ley.

En marzo, Biden, haciendo eco a la propuesta de otros Demócratas, argumentó que el filibustero debería regresar a su forma original, haciendo más complejo el torpedear los proyectos de ley. Algunos Demócratas, argumentando que el filibustero es un procedimiento obsoleto que perjudica el progreso de una manera que nunca fue la intención de los padres fundadores, quieren abolirlo, pero Biden no fue tan lejos.

Biden ha dicho previamente que él cree que el filibustero es una reliquia de la era de las leyes de Jim Crow. Sin embargo, ha argumentado que debe ser protegida.

“No hay otra razón para protegerla además de que de no hacerlo estarías provocando el caos en el Congreso entero y no se lograría nada”, dijo Biden el miércoles por la noche.

En cuanto al asunto de los derechos electorales, una parte clave de su agenda, Biden dijo que aunque espera ver una abrumadora aprobación de los varios proyectos de ley en el Senado por parte de los Demócratas, “yo quiero asegurarme de que tengamos el respaldo no sólo de todos los Demócratas, sino también de aquellos Republicanos que yo sé que saben hacer lo correcto”.

Sugirió que el debate sobre el filibustero es una distracción de su objetivo de forjar un acuerdo bipartidista.

“Lo que estoy intentando hacer es unificar al país”, dijo. “Y no quiero que el debate sea sólo sobre si debemos tener el filibustero o excepciones su obstruccionismo o volver a la manera en la cual se aplicaba anteriormente el filibustero”.

---

Annie Linskey, del Washington Post, contribuyó con este reportaje.

Información de la Autora:

Felicia Sonmez es reportera de política nacional cubriendo las noticias de última hora de la Casa Blanca, el Congreso y las campañas electorales. Previamente estaba basada en Pekín, donde trabajaba para la Agence France-Presse y The Wall Street Journal.

Lea el artículo original aquí.