Fuente principal de la noticia: The Washington Post.
El Departamento del Trabajo citó y multó a una planta procesadora de aves de corral de Georgia y a otras tres compañías con casi $1 millón por su papel en una fuga de nitrógeno en una instalación que mató a seis trabajadores la mañana del 28 de enero.
El contexto: La fuga ocurrió cuando un congelador en la planta no funcionó. Mientras los empleados trabajaban para solucionar el problema, la tina del congelador comenzó a llenarse en exceso y a liberar una forma gaseosa del nitrógeno líquido, indicaron funcionarios del Departamento del Trabajo.
- Una docena de trabajadores fueron tratados en hospitales por lesiones, producidas durante el accidente.
- El secretario del Trabajo, Marty Walsh, dijo a los periodistas que la tragedia se pudo evitar, pero el “empleador no aplicó los procedimientos de seguridad adecuados”.
- La seguridad en el lugar de trabajo ha adquirido un perfil público cada vez mayor: la pandemia ayudó a crear y exponer las condiciones precarias en las que trabajan muchos empleados.
¿Y ahora qué…?: La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) dijo que la compañía no desarrolló los procedimientos adecuados. La empresa tampoco capacitó a los trabajadores sobre la detección de gas nitrógeno y otros procedimientos de emergencia. El Departamento de Trabajo anunció 59 citaciones en total el viernes.
- Messer LLC, una compañía de gas industrial, fue citada por seis infracciones por un total de $ 74 mil.
- La compañía dijo que estaba revisando la citación y que coopera plenamente con los investigadores de OSHA y la Junta de Investigación de Riesgos y Seguridad Química de EE. UU.
- Se han presentado al menos cuatro demandas por homicidio culposo contra Messer por el incidente, alegando que la compañía había instalado el congelador en diciembre de 2020 y no lo inspeccionó ni mantuvo adecuadamente.