Cheney

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Los demócratas buscan elevar el papel de Liz Cheney, representante republicana por Wyoming, en el comité de la Cámara Baja que analiza el asalto al Capitolio del 6 de enero. Está previsto que la congresista pronuncie una de las dos declaraciones de apertura en la primera audiencia del panel este martes.

¿Por qué es importante?: La decisión, informada por dos personas familiarizadas con el tema, tiene la intención de presentar al comité como un esfuerzo bipartidista, después de la decisión del liderazgo republicano de no participar en el panel debido al rechazo de Nancy Pelosi hacia dos legisladores de ese partido.

  • Pelosi, demócrata por California, rechazó la participación de los republicanos Jim Jordan (Ohio) y Jim Banks (Indiana) en el comité.
  • En respuesta, el líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, retiró a sus cinco seleccionados republicanos para integrar en el grupo.
  • Banks habría sido el republicano de mayor rango del panel si hubiera estado sentado. Cheney fue llamada a participar como una de las ocho personas seleccionadas por los demócratas.

Qué dicen: “La gran mayoría de los republicanos, tanto en la Cámara como en todo el país, reconocen y entienden que esto fue un asalto a nuestra democracia y a nuestra Constitución; y que debe haber una investigación basada en hechos para que esto nunca vuelve a suceder”, argumentó Cheney la semana pasada.

  • La representante por Wyoming sostuvo que hay personas que intentan evitar que se conozca la verdad sobre los hechos del 6 de enero.
  • La audiencia del martes contará con cuatro oficiales de seguridad: dos del escuadrón de protección del Capitolio y dos de la policía de DC, que se espera que testifiquen.
ÚLTIMAS NOTICIAS