Cerca de 200 intérpretes afganos y sus familias llegaron a Virginia este viernes. Representan las primeras evacuaciones de miles de personas en peligro debido a su trabajo con Estados Unidos en Afganistán, mientraslos talibanes ganan el control de más territorio en todo el país asiático.
El contexto: Los afganos son parte de un grupo más amplio de alrededor de 2 mil 500 personas, que tienen más avanzados sus proceso de visa especial de inmigrante, y que llegarán en vuelos posteriores, informó Russell E. Travers, asesor principal del Consejo de Seguridad Nacional este jueves.
- El primer vuelo llegó a Fort Lee, Virginia, donde finalizarán las últimas rondas de procesamiento los próximos días, explicó Ross Wilson, jefe de la misión diplomática en Afganistán. Luego, serán reasentados en todo el país.
- Los evacuados escaparon de las garras de los militantes talibanes que han atacado a los intérpretes, en algunos casos matándolos en represalia por su trabajo con las tropas estadounidenses.
- Estas personas tuvieron un rol como empleados cruciales para diplomáticos y agencias humanitarias. La urgencia ha aumentado en los últimos meses, pues los talibanes arrebataron el control de amplias franjas del país al gobierno afgano.
¿Qué dicen? “Hoy es un hito importante en el que continuamos cumpliendo nuestra promesa a los miles de ciudadanos afganos que prestaron servicio hombro con hombro con tropas y diplomáticos estadounidenses durante los últimos 20 años en Afganistán”, dijo el presidente Biden en un comunicado.
- El mandatario aseguró que esta es una de muchas llegadas al país y que trabaja por reubicar rápidamente a los afganos elegibles para la visa de inmigrante especial.
- Los solicitantes de la visa esperarán en Estados Unidos, en instalaciones estadounidenses en el extranjero o en terceros países para garantizar su seguridad.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.